Ir al contenido

Convolvulus scammonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escamonea
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Convolvulus
Especie: C. scammonia
Lour.

La escamonea[1]​ (Convolvulus scammonia) es una planta de la familia Convolvulaceae original del Mediterráneo oriental y Oriente próximo como Crimea, Cáucaso, Turquía, Siria, Grecia e Irán.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Descripción

[editar]

Es una planta cuya raíz perenne y carnosa puede alcanzar 150 cm de longitud y 20 cm de diámetro. Tiene la pulpa lechosa y se utiliza con propósitos medicinales. Los tallos alcanzan 3-6 metros de altura. Las hojas de color verde brillante son alternas, sagitadas, enteras y con largos peciolos. Las flores en tríos, poseen largos pedúnculos axilares. La corola es blanca o amarilla con cinco sépalos. El fruto es una cápsula con dos celdas que contienen las semillas.

Propiedades

[editar]

Esta planta puede tener aplicaciones para la curación de patologías como por ejemplo el estreñimiento, la hidropesía, afecciones cerebrales, cardíacas, pulmonares y ginecológicas.[2]

  • Es un efectivo purgante drástico;[3]​ las dosis utilizadas varían entre 300 mg- 1g de polvo y 300-600 mg de resina. También puede actuar como hidragogo (laxante estimulante).

Toxicidad

[editar]

La venta de la planta está prohibida o restringida al público debido a su toxicidad, ya que contiene un líquido gomoso-resinoso obtenido por incisiones de la raíz, también llamado escamonea.

En España está prohibida su comercialización y venta según la ley 25/1990 de 20 de diciembre en su artículo 42, donde se establecen las condiciones generales de utilización y comercialización de medicamento de plantas medicinales. Concretamente en el apartado segundo existe un listado de plantas de venta restringida o prohibida por razones de seguridad; la Convulvulus scammonia es la n º 52 de las plantas no comercializadas.[4]

Observaciones

[editar]

La obtención de la resina gomosa se hace a partir de la planta viva accediendo a la raíz haciendo un agujero en la tierra y después limpiándola. Posteriormente se hacen incisiones superficiales de 3 a 5 cm de longitud y se fija un pequeño recipiente donde se recogerá el jugo que segregará.

La masa obtenida debe secarse y fraccionarse en pequeñas masas que una vez finalizada la desecación se comercializará. Esta escamònia se denomina pura gota o primera gota.

A partir de la prensa de las raíces y evaporando suficientemente los jugos segregados se obtiene la escamònia de segunda gota, que es menos pura que la anterior.

Taxonomía

[editar]

Convolvulus scammonia fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 153. 1753.[5]

Etimología

[editar]

Convolvulus: nombre genérico que procede del latín convolvere, "enredar".[6]scammonia: epíteto

Referencias

[editar]
  1. «"Escamonea" - RAE». 
  2. Propiedades y usos medicinales de la Convolvulus scammonia[1]
  3. Acciones farmacológicas de la Convolvulus scammonia[2]
  4. Ley 25/1990 del 20 de diciembre BOE, nº32 del 6.2.2004 Archivado el 9 de mayo de 2008 en Wayback Machine..
  5. «Convolvulus scammonia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  6. En Flora de Canarias

Enlaces externos

[editar]
  • Bases de datos: [3]
  • Bases de datos: [4]