Convento de San Francisco de los Mártires (Belalcázar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El convento de San Franciso de los Mártires es una construcción religiosoa, de la que tan sólo persiste la iglesia, de estilo renacentista, construido en el siglo XV, situado en la localidad de Belalcázar en la provincia de Córdoba, (Andalucía, España).

Historia[editar]

El convento fue fundado en el año 1486 por bula del papa Inocencio VIII para acoger a los frailes franciscanos procedentes del Convento de Santa Clara. Del antiguo convento persiste solo la Iglesia y parte de la cerca de piedra.

Descripción[editar]

La iglesia tiene una esbelta bóveda de cañón y en su lado izquierdo una capilla de bóveda completa de granito, la única en toda Andalucía. Destaca la portada renacentista con columnas y pilastras coronadas por el escudo de los Sotomayor y los Enríquez.

Conservación[editar]

Ya a finales del siglo XIX se encontraba abandonado y la Iglesia fue duramente expoliada y quemada durante la Guerra Civil. Su capilla plateresca del siglo XVI se encuentra convertida en un gallinero y garaje de tractores.

A pesar de estar incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (May. 2008) se encuentra en estado de abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos, como estercolero, gallinero o garaje de maquinária agrícola. Grave riesgo del hundimiento de la techumbre y de su deterioro progresivo general.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]