Convención de Itu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Convención de Itu

Símbolo utilizado por los primeros republicanos: el escudo imperial con un gorro frigio en vez de la corona
Localización
País BrasilBandera de Brasil Brasil
Lugar Itu
Datos generales
Tipo Convención
Ámbito São Paulo
Histórico
Fecha de inicio 18 de abril de 1873
Desenlace
Resultado Creación del Partido Republicano Paulista

La Convención de Itu fue la primera convención republicana de Brasil. Fue realizada el 18 de abril de 1873 en la ciudad paulista de Itu, en la residencia de Carlos Vasconcelos de Almeida Prado[1]​, con la presencia del entonces diputado Prudente de Morais y representantes republicanos de las clases tanto conservadora como liberal de varias ciudades paulistas.

La convención aprobó la creación de una asamblea de representantes republicanos que se reuniría en São Paulo. Una comisión designaría los asuntos del partido. Participaron 133 miembros, 78 de ellos cafeteros y 55 de otras profesiones, en representación de los republicanos de varias ciudades de São Paulo.

La asamblea, presidida por el agricultor ituano/indaiatubano[2]João Tibiriçá Piratininga,[1]​ se revistió de solemnidad y sus deliberaciones llamaron a una campaña liberal que culminaría con el establecimiento de un régimen republicano federativo. De allí surgiría el Partido Republicano Paulista, primer partido republicano verdaderamente organizado, que se aliaría más tarde con los futuros partidos republicanos fluminense y mineiro, así como con los militares y la Iglesia Católica, culminando en la Proclamación de la República de Brasil en 1889.

Algunos participantes ilustres fueron Américo Brasiliense de Almeida Melo, Bernardino José de Campos Júnior, Américo de Campos, Prudente de Moraes, Manuel Moraes Barros, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b «João Tibiriça Piratininga – Cadeira 25.» (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018. 
  2. «Página Historia de Indaiatuba» (en portugués de Brasil). Consultado el 08/02/2024. 

Enlaces externos[editar]