Contribución polaca a la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Contribución polaca a la Segunda Guerra Mundial se inició inmediatamente después de que las acciones bélicas nazis deshicieran la unidad territorial polaca, en todos sus entes representativos; incluido el ejército, y se sostuvo mediante el aporte de hombres y cierta cantidad de recursos, financiados éstos por la comunidad polaca en el exterior, que no ansiaba ver ni seguir viendo a su patria dominada ni subyugada en la invasión.

Su mayor resonancia se consiguió con las revueltas en los guettos, durante la invasión alemana, y ayudaría posteriormente al descerebramiento de los rectores y ejecutores de los campos de concentración en su territorio. Aparte, su enorme ayuda al salvamento de judíos que luego darían testimonio de su sobrevivencia a su nuevo estado les valió en el honorífico título de nación justa del Yad Vashem del Estado de Israel.

Inicios[editar]

En Septiembre 1939, la defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes.

Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

En la Polonia ocupada por Alemania, rápidamente la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia; se empezó a deteriorar, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. Del lado soviético la población también fue humillada y denigrada a niveles similares, sino inferiores; con miles de oficiales polacos siendo ejecutados en masa. Se estima que la cantidad de víctimas de nacionalidad polaca en la Segunda Guerra Mundial fue de alrededor de 850.000 militares y 6.000.000 de civiles lo que da un total de 6.850.000 personas. Esta cifra de bajas es una de las más altas en dicho conflicto.

Batallas en las que participaron[editar]

Con Gran Bretaña y Francia[editar]

Escuadrón polaco 303. 126 aviones alemanes derribados. Winston Churchill dijo del Escuadrón polaco 303: Nunca en el campo del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos.

Grandes batallas en las que los polacos lucharon:

y más batallas...

Con Unión Soviética[editar]

Polacos en USSR 1943.

y más batallas...

En Polonia[editar]

Alzamiento de Varsovia 1944. Soldados polacos patrullando las calles de Varsovia.

1939[editar]

Ocupación de Polonia[editar]

y otros operations...

Véase también[editar]

Referencias[editar]