Continuidad uniforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gráfica de una función continua uniforme

En análisis matemático una función se dice que es uniformemente continua si pequeños cambios en el valor de producen pequeños cambios en el valor de la función (continuidad) y el tamaño de los cambios de depende solo del tamaño de los cambios en x pero no del valor de x (uniforme).

Definición[editar]

Dados dos espacios métricos y , y entonces una función se llama uniformemente continua en M si para cualquier número real existe tal que , implica que para todo .

Una función es uniformemente continua en un intervalo si para todo existe algún tal que para todo se cumple que si , entonces .[1]

A diferencia de la continuidad, donde el valor de depende del punto x, en las funciones uniformemente continuas no depende de dicho valor.

Ejemplos[editar]

  • La función 1/x con x>0 es continua pero no uniformemente continua
  • La función x es uniformemente continua en el intervalo [0,1].
  • Todo polinomio cuyo grado sea mayor o igual que uno es uniformemente continuo en un intervalo cerrado.

Resultados[editar]

  • De la definición se deduce que toda función uniformemente continua es continua. Lo contrario (toda función continua es uniformemente continua) no siempre es cierto. Ejemplo: Si y . es continua y no es uniformemente continua. Sin embargo, se verifica que:

Si M es un espacio métrico compacto e Y un espacio métrico, entonces toda función continua f : M → Y es uniformemente continua. En particular, toda función continua sobre un intervalo cerrado y acotado es uniformemente continua en dicho intervalo (Teorema de Heine-Cantor).

Notas y referencias[editar]

  1. Spivak, Michael (1992). Cálculo infinitesimal (2 edición). Reverté. ISBN 968-6708-18-9.