Constitución española de 1869

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:22 11 oct 2007 por Xic667 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Triunfante la Revolución de 1868, se convocaron elecciones para unas Cortes Constituyentes, en las que dominaron los partidos vencedores en la revolución, ya que los progresistas alcanzaron 160 escaños, la Unión Liberal 80 y los demócratas 40. Consiguieron también importante número de diputados los republicanos, 80, y estaban en minoría los carlistas, 36.

Es fácil deducir el cariz liberal y monárquico que había de tener la nueva Constitución española promulgada en 1869. Se establecía en ella la soberanía nacional, que quedaba en manos de las Cortes, y el sufragio universal, así como la libertad de prensa, decretada con anterioridad, de asociación y de reunión, la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia y las más revolucionarias libertades de enseñanza y de culto, aunque el Estado se comprometía a sostener culto católico.

El general Serrano fue nombrado regente y Prim se encargó de presidir el gobierno y de buscar un rey para España, con la oposición abierta de republicanos y de carlistas.


Enlaces externos