Constitución de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Cuba han existido varias constituciones a lo largo de su historia, rigiendo las primeras entre principios y mediados del siglo XIX, con la ocupación napoleónica de España y después con el auge del autonomismo y el independentismo en la Isla.

Dado que Cuba fue una de las últimas colonias de España en el continente americano, las diferentes constituciones están divididas en tres grupos: Constituciones Coloniales, Constituciones de la República en Armas y las Constituciones de la República, estas últimas después de conseguida la independencia de Cuba.


Constituciones coloniales[editar]

  1. Constitución de Cádiz de 1812. Redactada durante la ocupación Napoleónica de España, hace hincapié en la soberanía nacional y proclama la intolerancia religiosa católica; su vigencia en Cuba fue más teórica que real pues los criollos adinerados (dado los principios liberales que pregonaba, entre ellos el abolicionismo) pugnaron por mantener el orden esclavista, rechazando una constitución que podía poner en peligro sus intereses económicos.
  2. Estatuto Real de 1834. El 5 de julio de 1834 se promulgó el Estatuto Real, que sustituyó a la Constitución de 1812, relativo a la constitución y funcionamiento de las Cortes.
  3. Constitución española de 1876. El 30 de junio de 1876, el rey Alfonso XII promulgó la Constitución que habría de regir hasta noviembre de 1897; esta Constitución contenía en su parte dogmática los derechos civiles y políticos.
  4. Constitución Autonómica de 1897. El 25 de noviembre de 1897 se promulgó la conocida como Constitución Autonómica para la Isla de Cuba y Puerto Rico, haciendo extensiva a ambos territorios la Ley Electoral de 1890.

Constituciones de la República en Armas[editar]

  1. Constitución de Guáimaro. Aprobada el 10 de abril de 1869 en plena guerra de independencia.
  2. Constitución de Baraguá. Se promulga el 15 de marzo de 1878; fue el resultado de la protesta realizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales ante el Pacto del Zanjón que ponía fin a la Guerra de los Diez Años.
  3. Constitución de Jimaguayú. Entró en vigor el 16 de septiembre de 1895, meses después de iniciada la Guerra Necesaria; la misma se planteaba regir durante dos años.
  4. Constitución de la Yaya. El 29 de octubre de 1897 se promulga para sustituir a la anterior constitución; se distingue por la inclusión en su texto de una parte dogmática, donde se desarrollaba un título especial relativo a los derechos individuales y políticos.

Constituciones de la República de Cuba[editar]

  1. Constitución cubana de 1901. El 21 de febrero de 1901 se aprobó una Constitución por los constituyentistas cubanos, que mantuvo su vigencia durante la mayor parte de la vida republicana del país.
  2. Constitución cubana de 1940. Entra en vigor el 10 de octubre de 1940; se inspiró en la constitución española de 1931 y constaba de 286 artículos; muchos de ellos se debieron a la influencia de una fracción comunista junto a algunos otros delegados de corte izquierdista.
  3. Ley Fundamental de 1959. El 7 de febrero de 1959, el Gobierno revolucionario de Cuba decretó la Ley Fundamental por la que había que regirse a partir de ese instante el país que en lo esencial fue una transcripción de la Constitución de 1940.
  4. Constitución cubana de 1976. El 24 de febrero de 1976, en un acto solemne celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en la ciudad de La Habana, fue proclamada la actual constitución cubana. Consagra la transformación de Cuba en un estado socialista; ha sido enmendada 3 veces, siendo la última el 26 de junio del 2002.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Constitución de la República de Cuba Accedido el 12 de diciembre del 2009.