Constitución cubana de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constitución de la República de Cuba
Coat of arms of Cuba.svg

Función Reemplazar la
Constitución de 1976
Autor(es) Miembros de la Comisión Redactora
Ratificación 24 de febrero de 2019
Promulgación 10 de abril de 2019
Ubicación La Habana

La Constitución cubana de 2019 (nombre oficial: Constitución de la República de Cuba) es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de la República de Cuba. Fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, y ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019 con el aprobada con el 86,85% de los votos.[1]​ Sustituye a la Constitución cubana de 1976. Ésta se compone del preámbulo y de 229 artículos (92 más que la anterior Constitución de 1976).[2]​ Subraya el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado (Economía de mercado socialista). También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" y recupera la figura del primer ministro de Cuba.

Antecedentes[editar]

La constitución de Cuba de 1976 había sufrido tres reformas en 1978[3]​ 1992[4]​ y 2002[5]​. La Constitución de 2019 es la expresión jurídico-formal de un proceso constituyente material tras la refundación de las relaciones económicas y sociales de la isla desde inicios de la década de los 90, con la caída del campo socialista y el inicio del denominado período especial.[2]

La introducción de reformas para hacer frente a la difícil crisis económica se inicia a partir de la celebración del IV Congreso del PCC, en octubre de 1991 que se traslada a la Ley de Reforma Constitucional de 12 de julio de 1992, base jurídica sobre la que desde este momento se articulará la adaptación de la Cuba socialista al nuevo orden mundial. En el sentido económico, la reforma jurídica introduce, básicamente, cambios: 1) en las formas de propiedad; y, 2) la regulación del comercio exterior.[2]

Un segundo período de transformaciones se inicia en 2006 con el abandono de Fidel Castro de la dirección política del país. Con Raúl Castro al frente, se activa otro paquete de transformaciones del modelo socio-económico, plasmadas en múltiples modificaciones a leyes, decretos-leyes, decretos y reglamentos.[2]

Mylai Burgos, jurista experta en legislación cubana señala que dichas transformaciones han tenido tres momentos clave: sus inicios, desde 2006 con mayor consolidación a partir de 2008. El VI Congreso del PCC, en abril de 2011, y los lineamientos de políticas económicas y sociales surgidos de él que tuvieron un proceso previo de discusión participativa en el seno de la sociedad. Y, por último, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a partir de 2015.[6]

Proceso constitucional[editar]

El proyecto constitucional fue sometido a consulta popular entre agosto y noviembre de 2018. A través de asambleas, el pueblo de Cuba discutió y debatió las necesidades que debería incorporar la nueva Constitución que se tradujeron en 9.595 "propuestas tipo", de las cuales 4.809 (50,1 por ciento) fueron aprobadas y el resto (49,9 por ciento) se descartaron por improcedentes desde el punto de vista jurídico, ya que no eran contenidos constitucionales sino "detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. Las opiniones de los cubanos residentes en el extranjero fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", siendo aceptadas 391 de ellas.[7]

Del total, la comisión redactora realizó 760 cambios que fueron revisados por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). En diciembre de 2018 debatió y votó los cambios.134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Se eliminaron tres artículos y 87 continuaron sin cambios.

La Constitución de 2019 fue ratificada en el referéndum el 24 de febrero de 2019 con un 86,8 % de votos, ejerciendo su derecho al voto 7.848.343 personas participando un 84 % del censo.[8]​ Del total de 7,8 millones de votantes, un 9% votó en contra, un 2,53% en blanco, y un 1,62% de las papeletas fueron anuladas por diferentes motivos.[8]​ Se declararon válidas 7.522.569 boletas, lo que representó el 95,85% de participación popular. Según datos oficiales, 6.816.169 ciudadanos votaron a favor de la nueva Constitución y se expresaron en contra 706.400, el 9% del electorado. La oposición ilegal mostró su desacuerdo absteniéndose, votando en blanco o dañando las papeletas.[8]

La nueva Constitución entró en vigor el mismo día en que 150 años atrás se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla y, según Castro, es un texto "hijo de su tiempo" que "garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social".[9]

Principales cambios de la Constitución[editar]

La Constitución de Cuba de 2019[10]​ está compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, y fue sometida durante tres meses a un proceso de debate popular en el que por primera vez participó la emigración cubana.[9]

Subraya el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado. También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".[8]

Los principales cambios de Constitución de Cuba de 2019 son:[7]

Derechos y Deberes[editar]

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba".

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

- Se añadieron los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- Como deberes, se incluyen "respetar y proteger los símbolos patrios" y en un inciso "la flora y la fauna".

- El mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera son necesarios para impulsar el crecimiento de la economía del país, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962.

Política[editar]

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- La figura del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que ocupaba Miguel Díaz-Canel, se reemplaza por la del presidente de la República, y se incorpora la figura de un primer ministro.

- El período presidencial será de 5 años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo.

- La edad mínima para detentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando postula por primera vez.

Trabajo[editar]

- Sobre el salario, se indica que "todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo".

Familia[editar]

- El Estado debe tener instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades.

- El Estado reconoce y protege a las familias, agregándose "cualquiera sea su forma de organización".

- Se aprueba el matrimonio igualitario, afirmándose que el matrimonio es la unión entre "dos personas", sin especificarse el sexo.

- Se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley”.

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

Educación[editar]

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

Salud[editar]

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado y se incorpora la mención de que sus servicios son de calidad.

Medios

- En ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Descargue la Constitución de la República de Cuba (+ PDF)». Cubadebate. 10 de abril de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  2. a b c d Noguera Fernández, Albert (mayo-agosto 2019). «La constitución cubana de 2019: un análisis crítico». Revista de Derecho Político (UNED) (105): 361-396. 
  3. «Ley Modificativa de la Ley de la División Político Administartiva». Parlamento Cubano (en inglés estadounidense). 16 de mayo de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  4. «Ley de reforma constitucional, de 12 de julio de 1992». 
  5. «Cuba: Reforma Constitucional 2002». pdba.georgetown.edu. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  6. 3 M. BURGOS, «Análisis crítico constitucional de los cambios socio-jurídicos en la Cuba actual», Revista Direito & Práxis, Vol. 08, Núm.4, Rio de Janeiro, 2017, p. 3179.
  7. a b «¿Qué cambios y novedades trae la nueva Constitución de Cuba?». www.telesurtv.net. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  8. a b c d «Cuba aprueba en referéndum una nueva Constitución». El País. 26 de febrero de 2019. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  9. a b «Cuba estrena Constitución en tiempos de crisis». www.efe.com. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  10. «Texto de la Constitución de Cuba de 2019». 


Predecesor:
Constitución de 1976
Constituciones de Cuba
2019 - Actual
Sucesor:
-