Consorte Ban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consorte Ban
Ban Chieyu.jpg
Información personal
Nacimiento 48 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Shuocheng District (dinastía Han) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Familia
Padre Bān Kuàng Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Cheng Di Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

La Consorte Ban (c. 48 a.C.? — c. 2 d.C.) llamada en chino Ban Jieyu (en chino, 班婕妤; Bān, era su apellido; Jieyu era el título para las concubinas, su nombre se desconoce)[1]​ fue una escritora y alta erudita china de la dinastía Han capaz de recitar versos del Shi Jing.

Su padre Ban Kuang fue comandante de caballería del emperador Cheng.[2]​ En el 33 a.C., fue escogida por el emperador para trabajar como la bibliotecaria del palacio, y después fue convertida en su concubina.[1]​ Tuvo un hijo con el emperador pero murió a los pocos meses.[3]​ Por el año 19 a. C., el emperador hizo concubinas a la bailarina Zhao Feiyan y a su hermana Zhao Hede, a quienes favoreció por encima de la Emperatriz Xu y la Consorte Ban, que en el año 18 a. C. fueron acusadas de brujería. La Emperatriz Xu fue condenada a arresto domiciliario, pero la Consorte Ban recurrió esta sentencia y pudo quedarse en la Corte, esta vez a la espera de ser dama de la Emperatriz Viuda, en vez de consorte.

La Consorte Ban salvó la vida de su hermano Ban Zhi acusado de traición. Ban Zhi sería luego el padre de Ban Biao, autor de la Historia de la Dinastía Han (Han Shu),[1]​ que finiquitarían su hijo Ban Gu y su hija Ban Zhao.

Referencias[editar]

  1. a b c Peterson, Barbara Bennett (16 de septiembre de 2016). Notable Women of China: Shang Dynasty to the Early Twentieth Century (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-317-46372-6. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  2. Lee, Lily Xiao Hong; Stefanowska, A. D.; Wiles, Sue (26 de marzo de 2015). Biographical Dictionary of Chinese Women: Antiquity Through Sui, 1600 B.C.E. - 618 C.E (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-317-47591-0. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. Ban Gu's History of Early China (en inglés). Cambria Press. ISBN 978-1-62196-973-0. Consultado el 24 de mayo de 2020.