Consorte Ban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consorte Ban
Ban Chieyu.jpg
Información personal
Nacimiento 48 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Shuocheng District (dinastía Han) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Familia
Padre sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

La Consorte Ban (c. 48 a. C.? — c. 6 a. C.) llamada en chino Ban Jieyu (en chino, 班婕妤; pinyin, Bān Jiéyú; Wade-Giles, Pan1 Chieh22, Chiehyü / Jieyu era el título para las concubinas, su nombre se desconoce) fue una escritora y alta erudita china de la dinastía Han capaz de recitar versos del Shi Jing.

Era la concubina del Emperador Cheng con quien tuvo dos hijos que murieron siendo niños, y como ni ella, ni la Emperatriz Xu le daban un heredero al emperador, la Emperatriz Viuda Wang Zhengjun lo animó a tener más concubinas. Por el año 19 a. C., el emperador hizo concubinas a la bailarina Zhao Feiyan y a su hermana Zhao Hede, a quienes favoreció por encima de la Emperatriz Xu y la Consorte Ban, que en el año 18 a. C. fueron acusadas de brujería. La Emperatriz Xu fue condenada a arresto domiciliario, pero la Consorte Ban recurrió esta sentencia y pudo quedarse en la Corte, esta vez a la espera de ser dama de la Emperatriz Viuda, en vez de consorte.

La Consorte Ban salvó la vida de su hermano Ban Zhi acusado de traición. Ban Zhi sería luego el padre de Ban Biao, autor del Libro de los Han, que finiquitarían su hijo Ban Gu y su hija Ban Zhao.

Referencias[editar]