Conservatorio Plurinacional de Música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conservatorio Plurinacional de Música
Conservatorio Plurinacional de Música .jpg
Fundación 1907
Localización
Dirección La Paz, Bolivia
Coordenadas 16°30′08″S 68°07′52″O / -16.502336, -68.1311709Coordenadas: 16°30′08″S 68°07′52″O / -16.502336, -68.1311709
Sitio web
http://www.coplumu.edu.bo/

El Conservatorio Plurinacional de Música es la principal institución de educación musical de Bolivia

Historia[editar]

El Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, fue fundado el año 1907 por Decreto Supremo. Parte de la historia de la institución se remonta a la existencia de un Conservatorio de Niñas fundado por Emilia Houmeau des Essarts Rábdil. Posteriormente se concreta la propuesta de Conservatorio de Música, iniciativa promovida por el Ministro de Justicia e Instrucción de Misael Saracho, habiendo sido elaborado el proyecto para su creación por David Molina y su hijo Francisco, ambos de Arequipa, Perú. Fue en el gobierno del presidente Ismael Montes el 30 de agosto de 1907, que se crea la primera institución musical en Bolivia. En 1909 la institución inició su labor educativa. Se destaca que el avance fue notorio, los primeros exámenes se realizaron el 7 de diciembre de dicho año. En corto tiempo se pasó de 50 a 100 estudiantes a cargo de tres profesores. Se destacaron entre los alumnos sobresalientes de esa época los socios honorarios quienes conformaron la primera orquesta de cámara. El primer concierto estudiantil se realizó el 7 de agosto de 1908. El Conservatorio Nacional de Música contó desde sus inicios con un coro y orquesta propia, que fueran la base para la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia fundada en 1945.

La casa de la Reyes Ortiz[editar]

Esta casona construida en la segunda mitad del siglo XX, es un estilo ecléctico de influencia inglesa, muestra en su diseño un notable trabajo de balconeria de madera y fino acabado en sus muros avitolados. Al interior un espléndido hall iluminado mediante luz cenital permite admirar los avances tecnológicos que trajera consigo la llegada del ferrocarril a La Paz y con este, la arquitectura industrial de hierro, que permitiera la utilización de columnas metálicas realizadas en serie en Europa y que podemos admirar en el edificio. Mosaicos originales, rosetones, molduras y pintura mural completan una exquisita decoración a uno de los más representativos inmuebles de la pasada centuria y que alberga desde 1999 al Conservatorio Plurinacional de Música. La casa que fuese residencia de Don Pedro Linale en la primera mitad del siglo XX, paso a ser propiedad del Estado boliviano y se consiguió tras una campaña por parte de la Comunidad del Conservatorio para la consolidación de una sede propia, esta institución desarrolla en sus ambientes la maravillosa función de impartir educación musical básica y superior, y promover la profesionalización de instrumentistas, cantantes, compositores y directores. Además tiene el propósito de difundir el arte musical mediante conciertos, concursos, seminarios, talleres y la organización de cursos de capacitación.

Datos Históricos[editar]

  • 1969: Se realizan exámenes de competencia en la gestión del Director Gustavo Navarre, de tal manera llegó a ser docente de la institución el escritor Jaime Saenz y docentes extranjeros.
  • 1982: El Conservatorio fue intervenido por los estudiantes que solicitaban sus derechos.
  • 1995: La Cooperación Japonesa realiza una donación para la adquisición de instrumentos y equipamiento.
  • 1996: Surge el Taller de Música Moderna que se consolidaría en el Departamento de Música Moderna.
  • 1998: Debido al desalojo del inmueble de la Calle Colón, para la construcción de la Plaza Consistorial, se realizó una movilización artística de estudiantes y padres de familia que llegó a contar con un apoyo de 20.000 firmas. De tal manera, se consiguió un nuevo inmueble ubicado en la Calle Reyes Ortiz en la ciudad de La Paz.
  • 2013: El 11 de septiembre, la institución obtiene el grado de Escuela Boliviana Intercultural (EBIN) cambiando así de razón social por Conservatorio Plurinacional de Música. De este modo se habilitó a sus estudiantes y docentes a poder optar por la licenciatura en música.
  • 2016: Se pierde el inmueble de la Av. 6 de Agosto por el Kinder Macario Pinilla que registró el inmueble cómo suyo, pidiendo el desalojo de la institución que lo albergó.

Situación social institucional[editar]

Hasta la actualidad (2019) se lleva un proceso lento por parte del Ministerio de Educación para poder cumplir con la titulación de los estudiantes, docentes y ex alumnos. Después de la pérdida del inmueble de la avenida 6 de agosto en el año 2016 no se dio una solución al hacinamiento por la falta de aulas en la casa de la Reyes Ortiz ocasionando su deterioro. No se reconoce la labor de docente en arte a nivel estatal, ocasionando la contratación cómo consultores a la mayoría de sus docentes.

Referencias[editar]



Enlaces externos[editar]