Consenso de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consenso de 1992 (chino tradicional: 九二共識; chino simplificado: 九二共识; Pinyin: Jiŭ Èr Gòng shí) es un término político en referencia a los resultados de una reunión en 1992 entre los representantes semi-oficiales de la República Popular de China en la parte continental de China y la República de China en Taiwán. El Partido Kuomintang de Taiwán, dice que existe el consenso, mientras que el Partido Progresista Democrático de Taiwán y el Presidente de la República de China en 1992, Lee Teng-hui, niegan la existencia del consenso de 1992. El consenso, según lo descrito por algunos observadores, es que, sobre el tema del "principio de una China", ambas partes reconocen que hay una sola "China" - tanto en China continental y Taiwán pertenecen a la misma China, pero ambas partes están de acuerdo en interpretar el significado de que una China de acuerdo a su propia definición individual

Los críticos de la palabra, incluyendo el DPP, señalan que debido a que no hubo acuerdo sobre el significado y la comprensión mutua de China y que el gobierno, ROC o PRC, representa "China", que no era un "consenso" en absoluto. El antiguo Consejo Nacional de Seguridad secretario general Su Chi (蘇起) admitió también que él inventó el término en 2000, antes de la administración del KMT, entregó el poder a la Fiscalía del Estado. [5]

La posición de la República Popular China es que hay una soberanía indivisible de China, y que la República Popular China es el único representante legítimo de la soberanía. La posición de la República de China es que hay una soberanía indivisible de China, y que la República de China es el único representante legítimo de la soberanía.

Antecedentes históricos del término[editar]

El Consenso de 1992 fue el resultado de una reunión de noviembre de 1992 en Hong Kong entre la Asociación China continental a base de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS) y la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho (SEF). Tres meses antes de la reunión, la parte de Taiwán (el 1 de agosto de 1992) publicó la siguiente declaración con respecto a su interpretación del significado de "una sola China":

"Los dos lados del Estrecho de Taiwán de acuerdo en que hay una sola China. Sin embargo, los dos lados del Estrecho tienen diferentes opiniones en cuanto al significado de" una China ". Para Pekín," una China "significa la" República Popular de China (PRC), "con Taiwán para convertirse en una" Región Administrativa Especial ", después de la unificación. Taipei, por el contrario, considera que" una sola China "en el sentido de la República de China (ROC), fundada en 1911 y con la soberanía de jure sobre todo de China. La República de China, sin embargo, en la actualidad sólo tiene jurisdicción sobre Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu. Taiwán es parte de China, y la parte continental de China es parte de China también ". [7]

La declaración anterior se publicó en el Consejo de Asuntos Continentales, Ejecutivo Yuan, ROC, "Consenso Formado en la Conferencia Nacional de Desarrollo de Relaciones a través del Estrecho", febrero de 1997. "El significado de 'una sola China'", fue adoptado por la República de China (ahora extinta) del Consejo de Unificación Nacional. [7]

Con respecto a la actual "Consenso de 1992" alcanzado por las dos partes en Hong Kong en 1992, la siguiente declaración de la parte SEF de Taiwán es relevante:

"El 3 de noviembre [de 1992], una persona responsable de la ARATS chinos comunistas, dijo que está dispuesto a" respetar y aceptar "la propuesta del SEF que cada parte" verbalmente dice "sus respectivos principios de" una sola China ". [7]

La declaración anterior se contenía en un comunicado de prensa (en chino) hecha por el SEF en Taipéi el 3 de noviembre de 1992. [8] No parece haber ningún registro escrito de lo que el SEF verbalmente declaró en ese momento en relación con el significado de "una sola China", pero, dado que era efectivamente un agente del Gobierno República de China, que, sin duda, se pegó a la posición oficial de la República de China en ese momento (que figura más arriba) en relación con el significado de "una sola China".

Con respecto a la actual "Consenso de 1992" alcanzado por las dos partes en Hong Kong en 1992, la siguiente declaración de la parte continental ARATS es relevante:

"En esta consulta a nivel de trabajo en Hong Kong, representantes SEF sugirió que cada parte utiliza respectivos anuncios verbales para indicar el principio de una sola China. El 3 de noviembre, SEF envió una carta, de notificar formalmente que" cada parte hará declaraciones respectivas a través de anuncios verbales ». ARATS respeta plenamente y acepta la sugerencia del SEF". [7]

La conclusión a la que llegaron fue concebido como un medio de soslayando el conflicto sobre el estatus político de Taiwán. En el momento de la reunión, Hong Kong estaba bajo el dominio británico y por lo tanto considera territorio neutral por ambas partes.

Como resultado de la reunión de 1992, el presidente Wang Daohan ARATS y SEF Presidente Koo Chen-fu se reunieron en Singapur el 27 de abril de 1993 en lo que se conoció como la "cumbre de Wang-Koo". Llegaron a la conclusión de acuerdos de autenticación de documentos, transferencias postales, y un calendario de futuras reuniones ARATS-SEF. Las conversaciones se retrasaron las tensiones aumentaron en el tercer lugar del estrecho de Taiwán de crisis, pero en octubre de 1998 se celebró una segunda ronda de la cumbre Wang-Koo en Shanghai. Wang y Koo acordaron reunirse de nuevo en Taiwán en el otoño de 1999, pero la reunión fue suspendida por el lado de China, cuando el entonces presidente Lee Teng-hui propuso su "teoría de los dos estados" por el cual cada parte tratar al otro como Estado independiente . Funcionarios de la República Popular China indicaron que esta posición es inaceptable.

El (KMT), dirigido por el gobierno ROC Kuomintang había expresado el resultado de la reunión de 1992 como "una China con distintas interpretaciones": que ambas partes convinieron en que era una China, sino indirectamente reconocido y respetado que ambas partes tenían diferentes interpretaciones de este concepto. Por el contrario, el Partido Comunista de China (PCCh) llevó gobierno PRC enfatiza constantemente que la reunión de 1992 llegó a un entendimiento que no hay "una sola China". Principal partido de la oposición de República de China, el Partido Democrático Progresista (DPP), sin embargo, no vio la reunión de 1992 como llegar a un consenso de que haya sólo "una sola China". En su lugar, vio el resultado de la reunión, que establece que las dos partes tenían diferentes interpretaciones del status quo.

La elección de la Fiscalía del Estado a la República de China en el año 2000 el gobierno impulsó el ex oficial SEF Su Chi (苏 起) en acuñar el término "Consenso de 1992" como un reemplazo ambigua de los términos anteriores con el fin de capturar el más amplio consenso entre las partes sobre la resultado de la reunión de 1992 [9] Algunos de los que disputan la existencia de un "Consenso de 1992" afirmación de que si hay un "consenso de 1992", es que (1) sólo hay una China;. y (2) dos lados son gratuitos para definir lo que significa "una sola China" es, [10]

Además, los partidarios de la coalición pan-verde liderada por el DPP se mantuvo insistente en que las reuniones en 1992 no llegaron a un consenso sobre el principio de una sola China. En apoyo de este punto de vista, señalan que tanto Hsu Huei-yu y Koo Chen-fu, que participó en la reunión de 1992 en calidad de delegados SEF, han afirmado públicamente que la reunión no dio lugar a ningún consenso sobre la "una sola China" cuestión . En cambio, según ellos, ambas partes acordaron continuar con las reuniones futuras sobre la base de igualdad y respeto mutuo. Koo afirma en su biografía que, "Los dos lados del Estrecho tienen diferentes interpretaciones de la reunión de Hong Kong de 1992. En lugar de utilizar el" consenso ", el término de arte debe ser" comprensión "o" de acuerdo "para reflejar mejor la realidad, por lo tanto evitando la aplicación falsa ".

El Jefe del Consejo de Asuntos Continentales ROC también indicó que no se llegó a un consenso, como resultado de la reunión de 1992 y que el término Consenso de 1992 se introdujo por los medios de comunicación en 1995. Algunos partidarios de la independencia de Taiwán, como el ex presidente Lee Teng-hui, apuntan a una falta de documentación para sostener que el consenso no ha existido nunca. [11] Sin embargo, también es cierto que a partir de 1992, el gobierno de la República de China sigue adherido formalmente a 'una sola China' posición, la que sólo se alejó de a finales de los años 1990.

De acuerdo con Raymond Burghardt, presidente del Instituto Americano en Taiwán, facto embajada de Estados Unidos en el de Taiwán:

"[Hubo] una lengua [de los faxes] que se superponen y lenguaje que difiere". A continuación, Taiwán y China acordaron mantener un diálogo sobre la base de sus declaraciones escritas en esos faxes. "Eso es lo que pasó. Nada más ni nada menos", dijo Burghardt, y añadió que el Partido Nacionalista Chino (KMT) llamó a esto el 'Consenso de 1992', que era hasta cierto punto "confuso y engañoso. Para mí, no estoy seguro por eso se le puede llamar que un consenso ". [12]

Burghardt se piensa que es el único funcionario de EE.UU. han expresado su posición sobre la existencia del Consenso de 1992.

El Consenso de 1992 ha sido descrito por Lee Teng-hui, el presidente de República de China entre 1988 y 2000, como un consenso sin un consenso sobre la definición de "una sola China".

Desarrollos del siglo XXI[editar]

La República Popular China ha declarado que cualquier grupo de Taiwán con el que tiene conversaciones formales debe ser compatible con el Consenso de 1992.

En un discurso pronunciado el 10 de octubre de 2004, [14] entonces presidente Chen Shui-bian, expresó su voluntad de iniciar un diálogo con los líderes de la República Popular China en "la base de la reunión de 1992 en Hong Kong." Esta formulación supone sin embargo que no se hizo ningún acuerdo sobre una China en la reunión de 1992, y el discurso de Chen fue ampliamente visto como un intento de establecer una base para las negociaciones con la República Popular China sin aceptar el principio de una sola China. La República Popular China no respondió a su discurso favorable y se iniciaron sin diálogos.

El Consenso de 1992 se invocó de nuevo el año siguiente, cuando el presidente del KMT, Lien Chan, y el Primer Partido Popular (PPP), presidente de la canción Chu-Yu hizo viajes por separado a China continental para comenzar el diálogo de partido a partido entre el PCCh y el KMT y entre el PCCh y la PFP. Tanto los líderes apoyaron explícitamente el Consenso de 1992.

Durante los debates entre entonces candidato del KMT, Ma Ying-jeou y el candidato del DPP Frank Hsieh en el período previo a las elecciones presidenciales de 2008, Ma declaró que Consenso de 1992, sin duda existió, y que si bien la Fiscalía tienen derecho a estar en desacuerdo con él, no podrían negar su existencia. Por otra parte, afirmó que los acuerdos resultantes de las visitas Pan-Azul 2005 a la China continental, que se produjo sobre la base del Consenso de 1992 podrían, si era beneficioso para el pueblo, se desarrollarán en la política y de allí a la ley, y se pone en práctica.

La elección del KMT al gobierno ROC vio a los dos lados del Estrecho de Taiwán a acercarse a una interpretación común del Consenso. En marzo, la República Popular China agencia de noticias estatal Xinhua en su página web Inglés registró una conversación telefónica entre el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo George W. Bush. La agencia informó que es la República Popular China "postura coherente que la parte continental de China y Taiwan deben restaurar las consultas y negociaciones sobre la base del Consenso de 1992, que ve las dos partes reconocen que sólo hay una China, pero de acuerdo a diferir en su definición". [ 1] Sin embargo, la versión china de Xinhua del informe sólo declaró que la reanudación de las negociaciones debe ser sobre la base del Consenso de 1992 sin ampliar el significado del consenso. [15]

En su discurso de toma de posesión el 20 de mayo de 2008, ROC presidente Ma Ying-jeou dijo que en 1992 los dos lados del Estrecho llegaron a un consenso que vio "una sola China con diferentes interpretaciones" y el ROC se reanudarán las conversaciones con la República Popular China tan pronto como sea posible basado en el Consenso de 1992. [16]

El 28 de mayo de 2008, presidente del KMT, Wu Po-hsiung met Hu Jintao como jefe del PCCh en Beijing Hu y la invitación de la CPC a participar en un diálogo de partido a partido. En la reunión, las partes manifestaron que ambos lados del Estrecho será dejar de lado las disputas, y trabajo para una situación beneficiosa para todos, sobre la base del Consenso de 1992. [17], así como el canal de partido a partido, el semi gubernamental canal de diálogo a través de la SEF y la ARATS está programado para volver a abrir en junio de 2008 sobre la base del Consenso de 1992, con la primera reunión, celebrada en Beijing. La primera prioridad para la reunión de la SEF y la ARATS serán los establecimientos de los tres enlaces, en especial vuelos directos entre China continental y Taiwán.

Fin de semana vuelos directos fletados entre China continental y Taiwan iniciaron el 04 de julio 2008 después de las exitosas negociaciones a través del Estrecho en junio de 2008.

El 2 de septiembre de 2008, la República de China el presidente Ma Ying-jeou, fue entrevistado por el periódico de México basado en Sol de México. Se le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre el tema de "dos Chinas" y si hay una solución para los problemas de soberanía entre los dos. El presidente de República de China respondió que las relaciones no son ni entre dos Chinas ni dos estados. Es una relación especial. Además, señaló que las cuestiones de soberanía entre los dos no se pueden resolver en la actualidad, pero citó el Consenso de 1992, actualmente aceptado por ambas partes de acuerdo con Ma, como una medida temporal hasta que una solución esté disponible. [18] El portavoz del ROC Oficina Presidencial Wang Yu-chi (en chino: 王郁琦) más tarde aclaró la declaración del Presidente y dijo que las relaciones son entre dos regiones de un país, a partir de la posición constitucional ROC, el Estatuto que regula las relaciones entre los pueblos de la zona de Taiwán y Área continental y el Consenso de 1992. [19]

El 12 de enero de 2011, la agencia de noticias Xinhua reiteró la posición sobre esta cuestión por definir el Consenso de 1992 diciendo que de Beijing "en virtud del cual ambas partes se adhieren al principio de una sola China".