Consejo Unido de la Yihad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Consejo de la Yihad Unida (en inglés: United Jihad Council; en Urdu: متحدہ جہاد کونسل; alternativamente escrito como: Muttahida Jihad Council; y abreviado MJC), es una organización yihadista islámica formada por el Ejército de Pakistán, para el mando y el control unificados de los grupos militantes antiindios que operan en Jammu y Cachemira.[1][2]​ Se formó en el verano de 1994, y oficialmente está dirigido por Syed Salahuddin, el comandante de Hizb-ul-Mujahideen. La organización fue creada para unificar y concentrar los esfuerzos de varios grupos militantes armados que luchan contra el dominio indio en Cachemira; esto hizo que la distribución de recursos como armas, municiones,materiales de propaganda y comunicaciones fuera más eficiente; también facilitó la coordinación y la combinación de recursos de varios grupos militantes para recopilar información, planificar operaciones y atacar objetivos de importancia militar dentro de Cachemira administrada por India.

La organización tiene en la actualidad trece afiliados,[3]​ algunos de los miembros son: Al-Badr, Jaish-e-Mohammed (JeM), Harkat-ul-Jihad al-Islam (HuJI), Harkat-ul-Mujahidin (HuM), Hizb-ul-Mujahidin (HM), Jamiat-ul-Mujahidin (JuM), Lashkar-e-Toiba (LeT), Tehrik-e-Jihad (TeJ) y Tehrik-ul-Mujahudeen (TuM). A principios de 1999 unos quince grupos estaban afiliados al Consejo aunque de estas solo cinco se consideraban influyentes y estás eran: Lashkar-e-Toiba (LeT), Muslims Mujahideen (MUM), Mujahideen-e-Tanzeem (MeT), Lashkar-e-Farooqi (LeF) y Lashkar-e-Jabbar (LeJ); muchos de estos grupos patrocinados por Pakistán son reconocidas como organizaciones terroristas por los Estados Unidos y la ONU.[4]

En junio de 2012 en una entrevista, el jefe de Hizb-ul-Mujahideen, Syed Salahuddin aceptó que Pakistán había estado apoyando a Hizb-ul-Mujahideen para luchar en la Cachemira India;[5]​ había amenazado con comenzar a atacar a Pakistán si este país dejaba de apoyar a los militantes separatistas en Jammu y Cachemira. Afirmó que los militantes estaban luchando en la «Guerra de Pakistán».[5][6]

“Estamos librando la Guerra de Pakistán (contra la India) en Jammu y Cachemira y si retira su apoyo la Guerra se libraría dentro de Pakistán”.

El Ejército de Pakistán y el ISI confirmaron que han brindado apoyo en cubierto a grupos militantes activos en Cachemira para que logresen sus objetivos.

Referencias[editar]

  1. International Crisis Group (2002), Kashmir: Confrontation and Miscalculation, International Crisis Group, p. 6 .
  2. Snedden, 2013, p. 198.
  3. «United Jihad Council claims responsibility for Pathankot attack». The Hindu (Srinagar). 4 de enero de 2016. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  4. «State Department Identifies 40 Foreign Terrorist Organizations». Country Reports on Terrorism 2004. U.S. Department of State. Archivado desde el original el 24 de junio de 2012. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  5. a b PTI (8 de junio de 2012). «Hizb chief Syed Salahuddin warns Pakistan against withdrawing support on Kashmir». The Times of India. Consultado el 8 de junio de 2012. 
  6. «Normalization of Indo-Pak ties hurts Kashmir cause: Salahuddin». Arab News. 8 de junio de 2012. Consultado el 8 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]