Consejo Nacional de Educación (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Nacional de Educación es formado por 15 miembros que representan diversos sectores de la sociedad y del sistema educacional. Su función es revisar y aprobar las bases curriculares y los nuevos planes de estudio, los que serán propuestos por el Ministerio. También aprobarán los estándares de aprendizaje.[1]​ Desde 2015 está presidido por Pedro Montt Leiva.[2]

Funciones[editar]

De acuerdo a la Ley General de Educación (Ley N°20.370), son funciones del Consejo nacional:[3]

Para educación parvularia, básica y media[editar]

  • Aprobar o formular observaciones fundadas a las bases curriculares para cada uno de los niveles de la educación regular parvularia, básica y media, para todas las modalidades existentes[nota 1]​ y las que pudieren crearse.
  • Aprobar o formular observaciones a las adecuaciones curriculares para poblaciones específicas, incluidas, entre otras, los pueblos originarios y los talentos.
  • Aprobar los planes y programas elaborados por el Ministerio de Educación. Dichos planes y programas serán obligatorios para aquellos establecimientos que no tengan propios.
  • Servir de única instancia en los procesos de reclamación de las decisiones del Ministerio de Educación de objetar los planes y programas que se le presenten para su aprobación.
  • Informar favorablemente o con observaciones el plan de evaluación de los objetivos de aprendizaje determinados en las bases curriculares de educación básica y media.
  • Informar favorablemente o con observaciones los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación.
  • Informar favorablemente o con observaciones las normas sobre calificación y promoción, dictadas por el Ministerio de Educación.
  • Asesorar al Ministro de Educación en las materias que éste le consulte.

En educación superior[editar]

  • Administrar el sistema de licenciamiento de las nuevas instituciones de Educación Superior, en conformidad a las normas establecidas en la ley.
  • Pronunciarse sobre los proyectos institucionales presentados por las nuevas instituciones de Educación Superior para efectos de su reconocimiento oficial.
  • Verificar el desarrollo de los proyectos institucionales de las nuevas instituciones de Educación Superior que hayan sido aprobados.
  • Establecer sistemas de examinación selectiva para las asignaturas o cursos de las carreras impartidas por las instituciones de educación adscritas a procesos de licenciamiento. Esta examinación tendrá por objeto evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y el rendimiento de los alumnos.
  • Solicitar al Ministerio de Educación, de manera fundada, la revocación del reconocimiento oficial de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en proceso de licenciamiento.
  • Administrar el proceso de revocación del reconocimiento oficial de las instituciones adscritas al sistema de licenciamiento, velando especialmente por la continuidad de estudios de los alumnos matriculados. Asimismo, le corresponderá la administración de los procesos de titulación pendientes, el otorgamiento de las certificaciones académicas que correspondan, y el resguardo de los registros curriculares y los planes y programas de las carreras de la institución.
  • Apoyar al Ministerio de Educación en la administración de los procesos de cierre de las instituciones de Educación Superior autónomas, especialmente en lo que dice relación con los procesos de titulación de los estudiantes que se encuentran en esa etapa de sus estudios.
  • Servir de instancia de apelación respecto de las decisiones de la Comisión Nacional de Acreditación, de conformidad a la ley Nº 20.129.
  • Informar al Ministerio de Educación sobre el cierre de las instituciones autónomas de Educación Superior, sus sedes o carreras, a pedido de éste, de acuerdo a las disposiciones de la ley Nº 20.129.

Integrantes[editar]

El actual consejo se conformó en el primer semestre del 2012, los integrantes son:[4]

  1. Ignacio Irarrázaval Llona Presidente
  2. Jorge Toro Beretta
  3. Lorna Prado Scott
  4. María Francisca Dussaillant Lehmann
  5. Pedro Pablo Rosso Rosso
  6. Pedro Montt Leiva
  7. José Weinstein Cayuela
  8. Carmen Norambuena Carrasco
  9. Roberto Guerrero del Río
  10. Alejandro Mackay Barriga

4 de ellos son propuestos por el presidente de la república, en este caso, Pedro Pablo Rosso, José Weinstein, Pedro Montt y María Francisca Dussallaint, los cuales fueron ratificados por el Senado.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. EducarChile (12 de julio de 2011). «Superintendencia de educación y agencia de calidad». Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  2. «Nombran a ex subsecretario de Lagos como presidente del Consejo Nacional de Educación». emol.com. 8 de abril de 2015. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. CNED. «Acerca del CNED - Funciones». Consultado el 9 de octubre de 2012. «funciones». 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas integrantes
  5. Senado.cl (14 de marzo de 2012). «Postulantes al Consejo Nacional de Educación fueron ratificados por la Cámara Alta». Consultado el 9 de octubre de 2012. 

Notas[editar]

  1. Educación regular, modalidad de educación de adultos, especial o diferencial

Enlaces externos[editar]