Conrado Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conrado Blanco
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de junio de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Conrado Blanco Plaza (Quintanar de la Sierra, provincia de Burgos; 19 de febrero de 1913-Madrid, 30 de junio de 1998) fue un poeta y empresario teatral español. Fue el fundador de Alforjas para la Poesía y empresario del teatro Lara de Madrid.

Biografía[editar]

Huye de su casa durante la adolescencia, y antes de tener veinte años comienza a organizar compañías teatrales que interpretan comedias en versos escritas por el mismo, para sacar adelante esta empresa tuvo que pedir ayuda a sus padres que se la prestaron no muy convencidos de los proyectos de su hijo.

En los años treinta organiza los recitales conocido como Alforjas para la Poesía en Madrid. Gracias a esta iniciativa se dan a conocer muchos nuevos poetas españoles. Con Alforjas para la Poesía colaboraron, entre otros, los poetas José García Nieto, Leopoldo Panero, Felipe Sassone, Gerardo Diego, José María Pemán, Rafael Duyos, Federico Muelas, Juan Antonio Villacañas, Juan Pérez Creus, Manuel Alcántara y Mariano Povedano.

En 1942 se hace con la gestión del teatro Lara. Es un momento álgido para el teatro en España y Conrado consigue que autores de éxito como Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena o José María Pemán estrenen en su teatro.

Referencias[editar]