Congregación del Santísimo Sacramento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Congregación del Santísimo Sacramento
Eucharistinerlogo.gif
Eymard.jpg
Pierre-Julien Eymard, fundador de la congregación
Nombre latino Congregatio Presbyterorum a Sanctissimo Sacramento
Siglas S.S.S.
Nombre común Sacramentinos
Fundador Pierre-Julien Eymard
Fundación 13 de mayo de 1856
Lugar de fundación París, Francia
Aprobación 8 de mayo de 1863 por el papa Pío IX
Lema Adveniat regnum tuum (Venga tu reino)
Actividades Ministerios eucarísticos, difusión de la devoción al Santísimo Sacramento, cuidado y asistencia a los sacerdotes ancianos
Personas destacadas Pierre-Julien Eymard, Lodovico Longari, Giovanni Nadiani.
Sitio web Curia General de la congragación

La Congregación del Santísimo Sacramento, de los Sacerdotes del Santísimo Sacramento o sacramentinos (en latín Congregatio Presbyterorum a Sanctissimo Sacramento) es un instituto religioso masculino de derecho pontificio, concretamente una congregación clerical. Sus miembros utilizan las siglas S.S.S.

Historia[editar]

La congregación fue fundada en París el 13 de mayo de 1856 por el sacerdote francés Pierre-Julien Eymard (1811-1868). Obtuvo la aprobación con el decretum laudis del 5 de enero de 1859 y fue aprobada por el papa Pío IX el 8 de mayo de 1863. Las constituciones fueron aprobadas provisionalmente en 1875 y definitivamente en 1895.

Hay una rama femenina de la congregación: las Siervas del Santísimo Sacramento, también fundadas por Eymard en 1864.

Actividades y difusión[editar]

El apostolado de los sacramentinos tiene como objetivo el ejercicio del ministerio eucarístico, en particular la adoración al Santísimo Sacramento y la difusión de esta devoción, además de la asistencia y cuidado de los sacerdotos ancianos.

Juntamente con los laicos, los sacramentintos quieren formar comunidades cristianas que tengan la Eucaristía como centro de su vida. A partir de ella, hacen diversas acciones de apostolado y asistencia social a la comunidad.

Trabajan en capillas y parroquias. Los sacerdotes viven en comunidades que son lugares de oración y celebración. Guardan la tradición de orar diariamente durante una hora antes de la eucaristía.

Bibliografía[editar]

  • Annuario Pontificio per l'anno 2007, Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2007, p. 1478. ISBN 978-88-209-7908-9.

Al final de 2005, la congregación tenía 134 casas y 909 religiosos, 655 de los cuales eran sacerdotes.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]