Sociedad de San Vicente de Paúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba Federico Ozanam, quien después sería beatificado por Juan Pablo II.

Historia y origen[editar]

La organización fue fundada en la Iglesia Saint-Etienne du Mont en París el 23 de abril de 1833, por un grupo de siete jóvenes universitarios uno de ellos el Beato Federico Ozanam (1813-1853, fue beatificado en 22 de agosto de 1997). La organización adoptó a la Virgen María Inmaculada y a San Vicente de Paúl (1581-1660) como patronos, inspirándose en el pensamiento y en la obra de aquel Santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Sor Rosalie Rendu.

Los fundadores fueron:

Sede[editar]

La sede de la Confederación Internacional se encuentra en 6, rue de Londres- 75009 París (Francia). En la actualidad, su Presidente General es el singapurense, Mr. Michael Thio.

La Sociedad de San Vicente de Paúl en España[editar]

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo (denominado "conferencia", y de ahí el nombre de Las Conferencias con que popularme se conoce a la Sociedad en España) inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España, hasta que fue suprimida por el por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.

La Sociedad tiene el carácter de entidad de beneficencia particular desde 1909 y fue declarada de utilidad pública en 1972. Su labor ha sido reconocido con diversos galardones, como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2003) y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009).

En las actualidad la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.

Enlaces externos[editar]