Confederación Sudamericana de Natación
| Confederación Sudamericana de Natación | ||
|---|---|---|
| Acrónimo | CONSANAT | |
| Tipo | Organización deportiva | |
| Fundación | 16 de marzo de 1929 | |
| Sede central |
| |
| Área | Sudamérica | |
| Deporte | natación | |
| Presidente[1] |
| |
| Vicepresidente 1.º |
| |
| Vicepresidente 2.º |
| |
| Sitio web | http://www.consanat.com/ | |
La Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), en portugués Confederação Sul-Americana de Natação, es la confederación de asociaciones nacionales de natación en América del Sur. Supervisa las competiciones internacionales acuáticas entre los países sudamericanos. Está afiliada a la Unión Americana de Natación (UANA),[2] y se compone por 12 miembros afiliados a la Federación Internacional de Natación (FINA). La CONSANAT organiza los campeonatos sudamericanos de las disciplinas deportivas regidas por la FINA y es la encargada de homologar todas sus marcas a nivel sudamericano.[2]
Historia
[editar]La CONSANAT se formó el 16 de marzo de 1929 en Santiago de Chile luego de una reunión en la que estuvieron presentes las federaciones y asociaciones de natación suramericanas reconocidas la FINA, siendo solamente Chile, Perú, Argentina y Uruguay las afiliadas en ese momento. Los delegados que conformaron la confederación suramericana de natación fueron Camilo Romero y Spencer Le May por Chile; Guillermo Thomberry, Federico León y Eduardo Fry por Perú; Jack L. Soam y Sotero Vásquez por Argentina y Francisco J. Beade más Paul Larrascq por Uruguay. Spencer Le May de Chile fue elegidos como primer presidente y dirigió la CONSANAT desde 1929 hasta 1934.[3] Su sede actual se encuentra actualmente en Río de Janeiro, Brasil.[4]
Presidentes
[editar]| Nombre[5] | Nacionalidad | Periodo | |
|---|---|---|---|
| 1. | Spencer Le May | ||
| 2. | Mario Negri | ||
| 3. | Rivadavia Correa Meyer | ||
| 4. | Germán Boisset Ortega | ||
| 5. | Sebastián Salinas Abril | ||
| 6. | Rubén Dinard De Araujo | ||
| 7. | Julio César Maglione | ||
| 8. | Luis Chiriboga Parra | ||
| 9. | Emilio Horacio Aguado | ||
| 10. | Francisco Luis Velásquez | ||
| 11. | José Máximo Grimolizzi | ||
| 12. | Ruben Marcio Dinard | ||
| 13. | Jaime Cárdenas Gutiérrez | ||
| 14. | Coaracy Nunes Filho | ||
| 15. | Francisco Javier López Chaves |
Federaciones Afiliadas
[editar]Doce son las asociaciones nacionales de natación pertenecientes a la CONSANAT, representando a todos los estados independientes de Sudamérica.[7]

Competiciones
[editar]La CONSANAT organiza los siguientes campeonatos de deportes acuáticos en Sudamérica:
Referencias
[editar]- ↑ consanat. «COMISION EJECUTIVA CONSANAT». consanat. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ a b Consanat. «Estatutos». consanat. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ Federación Chilena de Deportes Acuáticos. «Historia». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
- ↑ consanat. «CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE NATACIÓN». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ consanat. «SERIE CRONOLÓGICA DE PRESIDENTES». consanat. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ consanat. «COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES 2010 -2014». consanat. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ consanat. «postheadericon NUESTRAS AFILIADAS». consanat. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.