Confederación Obrera Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confederación Obrera Argentina (COA) fue una central sindical fundada en la Argentina en 1926. Tuvo corta vida pero fue de gran importancia, porque inspirada en los sindicatos ferroviarios, fue la primera en el país en promover él sindicato por rama de actividad.

La COA estuvo apoyada en los sindicatos ferroviarios, los más importantes del país, principalmente la Unión Ferroviaria y en segundo lugar el histórico La Fraternidad, unidos en una Confederación Ferroviaria. También participaba el importante sindicato de empleados municipales (UOM).

El Consejo Directivo de la COA estuvo presidido por el socialista Francisco Pérez Leirós (municipales), secundado por sindicalista revolucionario Sebastián Marotta[1]

En 1930 se fusionó con la Unión Sindical Argentina (USA) para crear la Confederación General del Trabajo (CGT).

La COA fue el principal antecedente de la CGT y tuvo gran influencia en preparar grandes estructuras sindicales capaces de negociar con las grandes empresas, las organizaciones empresariales y el gobierno, hechos que caracterizarían las relaciones laborales a partir de la década del 30 y sobre todo del 40.

Bibliografía[editar]

  • Del Campo, Hugo (1989). «Sindicatos, partidos 'obreros' y Estado en la Argentina pre-peronista». Estado y Sociedad en el Pensamiento Nacional (Ansaldi, W. y Moreno, J. L.,). Buenos Aires: Cántaro. 
  • Godio, Julio (2000). Historia del movimiento obrero argentino (1870-2000), 2 Tomos. Buenos Aires: Corregidor. 950-05-1319-6. 
  • López, Alfredo (1975). Historia del movimiento social y la clase obrera argentina. Buenos Aires: A. Peña Lillo. ISBN. 
  • Marotta, Sebastián (1960). El movimiento sindical argentino - Su génesis y desarrollo - 2 Tomos- 1857-1920. Buenos Aires: Lacio. 
  • Marotta, Sebastián (1970). El movimiento sindical argentino - Su génesis y desarrollo - Tomo III - 1920-1935. Buenos Aires: Lacio. 
  • Oddone, Jacinto (1949). Gremialismo proletario argentino. Buenos Aires: La Vanguardia. 

Referencias[editar]

  1. Odonne, 435-440

Véase también[editar]