Confederación General de Trabajadores (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Confederación General de Trabajadores de Chile (CGT) fue fundada el año 1931. Reunió grupos sindicales libertarios de la dispersa Federación Obrera Regional de Chile (FORCH) y de la IWW (Industrial Workers of the World, sección chilena). La CGT, contó además con su propio órgano de prensa, "La Protesta", aunque al parecer después pasó a llamarse "Vida Nueva".

Como tal, los anarcosindicalistas ejercían gran influencia en gremios como los obreros gráficos, cuero y calzado, electricistas, carpinteros, entre otros rubros. Y contó con sedes a lo largo de todo el país, llegando a contar, según el anarquista canadiense Larry Gambone, con cerca de 20.000 afiliados.

Como tal, al momento de formarse la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la CGT, rehusó asociarse "por considerar a la nueva central sindical un mero engendro de los partidos de izquierda" y por su oposición, al menos en aquel tiempo, a las "uniones legales". En sí, la posterior disolución de la CTCH en el año 1946, daría algo de razón a la corriente ácrata, puesto que las rencillas entre PS y PC, llevaron a la escisión de aquella organización laboral.

Vale mencionar que si bien la CGT a finales de la década de 1940 estaba bastante mermada, muchos militantes de esta central, como Ernesto Miranda o Celso Polete, ejercerán un gran influencia en la Central Única de Trabajadores (CUT) fundada el mes de febrero de 1953.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

La Confederación General de Trabajadores y el anarquismo chileno en los años 3, por Jaime Sanhueza