Conector (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un texto y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.

Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.

Tipos de conectores[editar]

Aditivos o copulativos[editar]

Son los que sirven para añadir más información que la que se da. Éstos son: y (e), ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera.

Disyuntivos[editar]

Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción. Éstos son: o, u, ya sea, entre otras, ya sea que.

Causales[editar]

Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. Éstos son: solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que...

Concesivos[editar]

Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. Éstos son: aunque, a pesar de (que), aún, aún cuando, pese a (que), si bien, por más que. El nexo concesivo más común es "aunque".

Temporales[editar]

Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases:

  • De anterioridad

Éstos son: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente.

  • De simultaneidad

Éstos son: en este preciso instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.

  • De posterioridad

Éstos son: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente.

Adición[editar]

Suman elementos o añaden información. Éstos son: y, incluso, del mismo modo, además, también, por otro lado, aparte de, más aún, y, en suma. Ejemplos: 1: Anita es responsable, además tiene buenas notas; 2: El campo de guerra está lleno de cañones, también de aviones. comer en exceso, "sobre todo " grasas "y" carbohidratos hace daño

Locativos[editar]

Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Éstos son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.

Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia[editar]

Son

decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea.

De precisión[editar]

Éstos son: en cuanto a, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a.

Comparativos[editar]

Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Éstos son: análogamente, de modo similar, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente.

Para resumir o concluir[editar]

Éstos son: finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma.

De consecuencia[editar]

Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Éstos son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que.

Condicionales[editar]

Relacionan dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "si"; indican condición, requisito o necesidad. Éstos son: si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando.

Tipos de conjunciones[editar]

Copulativas[editar]

Son aquellos que sirven para añadir una información de la oración dada. Éstos son: y(e), ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera.

Disyuntivas[editar]

Relación Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Éstos son: o(u), ya, bien, ya sea, ahora. Ejemplo: Estudias o ves televisión.

Adversativas[editar]

Pero, aunque, mas (sin tilde) indican restricción o corrección; sino expresa exclusión; otras palabras como: excepto, salvo y menos, cuando funcionan como pero, como por ejemplo: Vinieron todos excepto Juan; Vinieron todos, pero no Juan.

Proposiciones que expresan juicios incompatibles, opuestos, contradictorios. Siempre hay en éste tipo de relación un miembro adversante y otro adversado. Esta oposición puede ser total o parcial. Funcionan como conectores adversativos: pero, sino, mas, aunque, sin embargo, no obstante, por el contrario, antes bien, si no que, etc.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lorena Amaro, Marcela Cabrera, Alejandra Caballero, Varrimathras Serrano (2005). Lengua castellana y comunicación 2. Santiago de Chile: Santillana. ISBN 956-15-1019-7.