Conector (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En lingüística, se denomina conector discursivo a una palabra que es un elemento léxico que une partes de un texto y le da una relación lógica a las oraciones; la existencia de estos elementos es vital, para integrar las ideas de mejor manera y para hacer entendible la información; estas palabras son conocidos también como conectores textuales, discursivos, marcadores u operadores del discurso. La noción se confunde a veces con la de nexo gramatical que se refiere únicamente a elementos puramente gramaticales.

Introducción[editar]

Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado marcan el curso u orientan la forma en la que el fragmento es interpretado en relación al contexto anterior o con las inferencias que de él se obtienen, de igual forma estas palabras proponen al lector el sentido en el que o que le permite dar sentido del texto, enlazan diferentes maneras de los enunciados que lo componen.[1]

Un conector puede ser desde una palabra, oración o conjuntos de los mismos elementos, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso, debido a ello existe una clasificación que permite la distinción y complementación en la construcción de cualquier documento.

Clasificación semántico-pragmática de los conectores[editar]

A continuación se enuncia la clasificación y las palabras u oraciones que los componen.

  • Aditivos o cupulativos, que incluyen los nexos coordinantes (y (e), ni), además de formas léxicas como además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, a decir verdad, análogamente, aparte, de hecho, encima, en el fondo, en realidad, es más, por añadidura, por otro lado, por si fuera poco, sobre todo.[2]
  • Disyuntivos, que incluye además de los nexos coordinantes (o, u), expresiones como que ayudan a establecer una separación de ideas al interior del texto, entre las que están (ya sea, entre otras, ya sea que).
  • Causales, son conectores que apuntan a las relaciones causa-efecto cuando un mensaje es más importante que el primero por ejemplo. Por otro lado se puede identificar como la causa. Finalmente, los conectores causales proponen inmediatez de entendimiento a las oraciones con éstos elementos. Existen los siguientes como parte de éstos elementos: por esta razón, de modo que, por consiguiente, ello se debe a, por lo tanto, entonces, en consecuencia, de lo contrario, si no,  es por ello por lo que, es solo que, ya que, porque, pues, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que[3] .
  • Concesivos, los conectores concesivos proponen establecer un límite a lo que ya se expresó o a la parte inicial del enunciado. Por otro lado, pueden expresar una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. Algunas de estas palabras son: aunque, a pesar de (que), aún, aun cuando, pese a (que), si bien, por más que. La palabra más común es aunque.
  • Temporales, los conectores temporales son expresiones en las que el emisor puede organizar la información de forma secuencial, es decir, transmite la idea de temporalidad de los hechos y/o acciones. En el caso de éstas palabras encontramos: antes, después, luego, por la mañana, en ese momento, al anochecer, cuando, entonces, más tarde, mientras, tan pronto como, luego, antes, después, cuando, entonces, en cuanto. En esta clasificación existen tres categorías más y que a continuación se relacionan:
    • De anterioridad, como por ejemplo antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, primeramente.
    • De simultaneidad, como por ejemplo en éste preciso instante, al mismo tiempo, al tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, paralelamente, sincrónicamente.
    • De posterioridad, como por ejemplo más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente, detrás, entonces.[4]
  • Locativos, que son conectores que proponen describir o definir un lugar de referencia, ayudan a los lectores a darle intención a la oración o al texto. Las palabras ubicadas en esta clasificación son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/aquel lugar, donde, junto a, cabe, al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo, entre otras.
  • Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia, el caso de las palabras repetitivas señalan ideas en la continuidad. Las palabras más usadas son: en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otra manera, dicho de otro modo, en pocas palabras, resumiendo y o sea.
  • Aclarativos, son conectores aclarativos, de precisión o explicativos ayudan a detallar o profundizar respecto a un tema. Algunos conectores de este tipo son en cuanto a, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, con base a.
  • Comparativos, comprenden palabras y expresiones comparativas utilizadas para contrastar o comparar ideas utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Ejemplos de este tipo de expresiones son análogamente, de modo similar, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente.[5]
  • Resumptivos y conclusivos, usados para resumir o concluir sobre un asunto, entre los que se encuentran finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma.
  • Consecutivos, usados para expresar que algo es consecuencia de otro hecho, como por ejemplo por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que , igualmente , así mismo , análogamente , de modo similar , tanto como.
  • Condicionales, que relacionan dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "si"; indican condición, requisito o necesidad. Realizan esta función conectores como si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando.

Conectores oracionales[editar]

QUE

DE

A

CONJUNCIONES

A pesar de que

A pesar de

Debido a

Pero

Aunque

A fin de

Pese a

Como

Porque

En vista de

Si

Para que

Dado que, etc.

[6]

Conectores contraargumentativos o adversativos[editar]

PERO

AUNQUE

MIENTRAS QUE

Sin embargo,

A pesar de que,

En tanto que,

No obstante,

Pese a que,

En cambio,

Ahora bien,

Si bien,

Por el contrario,

Con todo,

Aun así, más

De todas formas,

Conectores causales o consecutivos más usados[7] [editar]

PARENTÉTICOS

ORACIONALES

Por tanto,

De manera que,

Por consiguiente,

Así que,

En consecuencia,

De ahí que,

Pues,

De modo que,

A causa de,

Por ende,

Por eso,

Debido a,

Así,

Conectores reformuladores[8] [editar]

Explicativos De rectificación De recapitulación
Es decir, en otras palabras, a saber, esto es, o sea, en otros términos, dicho de otra forma, Mejor dicho, más bien, , En resumen, en fin, después de todo, en definitiva,

Operadores Discursivos[9]


De refuerzo argumentativo De concreción
De hecho, Por ejemplo,
En rigor, En especial,
En efecto, En particular,
La verdad, En concreto,
Por supuesto

Conectores y resultado en el texto[10] [editar]

Variables Opciones Resultado
Conexión según las unidades, Oraciones o párrafos, Mayor o menor textura de conexión,
Según la temática, Auditiva, Organización de la información,
Argumentativos, Relaciones de oposición, contraste, comparación, objeción,
Causales y consecutivos Relaciones de causa y de consecuencia, de demostración, conclusión,
Reformuladores, Explicaciones, rectificaciones, recapitulaciones,
Discursivos, Argumentativos, de concreción o ejemplificación,

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castelló Badia, Montserrat; Teberosky Coronado, Anna; Solé Gallart, Isabel; Miras Mestres, Mariana; Zanotto, Mercedes; Iñesta Codina, Anna (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  2. Teberosky, Ana (2007). «1». El texto académico. Graó. p. 18. 
  3. Izquierdo, Isabel García (1 de enero de 1998). Mecanismos de cohesión textual: los conectores ilativos en español. Universitat Jaume I. ISBN 9788480211888. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  4. Izquierdo, Isabel García (1 de enero de 1998). Mecanismos de cohesión textual: los conectores ilativos en español. Universitat Jaume I. ISBN 9788480211888. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  5. Alvar, Manuel (1 de enero de 2000). Introducción a la lingüística española. Editorial Ariel. ISBN 9788434482395. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  6. Badia, Montserrat Castelló; Coronado, Anna Teberosky; Gallart, Isabel Solé; Mestres, Mariana Miras; Zanotto, Mercedes; Codina, Anna Iñesta (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  7. Badia, Montserrat Castelló; Coronado, Anna Teberosky; Gallart, Isabel Solé; Mestres, Mariana Miras; Zanotto, Mercedes; Codina, Anna Iñesta (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  8. Badia, Montserrat Castelló; Coronado, Anna Teberosky; Gallart, Isabel Solé; Mestres, Mariana Miras; Zanotto, Mercedes; Codina, Anna Iñesta (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  9. Badia, Montserrat Castelló; Coronado, Anna Teberosky; Gallart, Isabel Solé; Mestres, Mariana Miras; Zanotto, Mercedes; Codina, Anna Iñesta (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  10. Badia, Montserrat Castelló; Coronado, Anna Teberosky; Gallart, Isabel Solé; Mestres, Mariana Miras; Zanotto, Mercedes; Codina, Anna Iñesta (31 de enero de 2007). Escribir y comunicarse en contextoscientíficos y académicos: Conocimientos y estrategias. Grao. ISBN 9788478278473. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Lorena Amaro, Marcela Cabrera, Alejandra Caballero, Varrimathras Serrano (2005). Lengua castellana y comunicación 2. Santiago de Chile: Santillana. ISBN 956-15-1019-7.