Cohesión textual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

Mecanismos de cohesión[editar]

Gramaticales[editar]

La cohesión es la propiedad por el que un elemento del texto se refiere a otro del contexto. Así en muchas lenguas la existencia de la concordancia gramatical, el género gramatical y el número gramatical ayuda a interpretar el referente de una expresión, permitiendo identificarlo con el referente de expresiones anteriores al discurso. Por ejemplo, la existencia de diferentes grados de deixis (este, ese, aquel) es un procedimiento útil para lograr la cohesión discursiva. Además, de las categorías gramaticales que ayudan a relacionar formas léxicas y pronombres entre sí, las lenguas poseen conectores o nexos oracionales que permiten interpretar si discursivamente una oración refuerza a otra, la contradice en parte o la matiza. Estos nexos que tienen un papel sintáctico tienen un significado léxico que permite deducir si dos oraciones se contraponen o no.

En algunas lenguas la categoría gramatical de evidencialidad constituye un potente mecanismo gramatical para guiar al oyente en la interpretación de lo que el emisor dice. Aun las lenguas que no poseen propiamente un mecanismo gramaticalizado de evidencialidad pueden expresar algunos de esos matices mediante el léxico o palabras que proporcionan énfasis o cancelan interpretaciones semánticas erróneas de un oración.

Discursivos[editar]

Además de los mecanismos formales propios de la lengua existen otros mecanismos cohesivos intencionales para lograr la coherencia global del texto. Estos son:

  • Sustitución por sinónimos
  • Sustitución por hiperonimos
  • Sustitución por pronombres
  • Uso de palabras de la misma familia léxica
  • Uso de elipsis: Suprimir un elemento
  • Uso de repeticiones de la misma palabra
  • Conectores: Los conectores son nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones.
  • Marcadores del discurso: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar que nos dice cada una de las partes de un texto.

Tipos de conectores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Umberto Eco (2001) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedmientos de estudio, investigación y escritura, ed. Gedisa, ISBN 9788474328967
  • Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
  • De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1972) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel.