Condado de Campo de Alange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde del Campo de Alange»)
Condado de Campo de Alange

Escudo de armas del Condado del Campo de Alange
Primer titular Ambrosio José de Negrete y Ampuero
Concesión Carlos III
1761
Linajes Casa de Negrete
Casa de Salamanca
Casa de Castellano
Actual titular Francisco de Borja Castellano y Salamanca

El condado de Campo de Alange es un título nobiliario hereditario que Carlos III concedió el 31 de octubre de 1760, con Real Despacho expedido el 29 de enero de 1761 a Ambrosio José de Negrete y Ampuero.[1]​ Tiene asociada Grandeza de España concedida el 16 de mayo de 1792.[2]​ Su nombre se refiere a la más importante propiedad rústica del primer conde, situada en el municipio español de Alange, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Historia[editar]

José de Negrete y Cepeda, V Conde del Campo de Alange. Dibujo de Federico de Madrazo. Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, legado del autor
Extracto de la Concesión del Título de Conde de Campo Alange, perteneciente al Archivo de los Condes de Campo de Alange

En 1760 el Rey Carlos III otorga el título de conde de Campo de Alange a Ambrosio José de Negrete y Ampuero, empresario lanar y ganadero, quien había comprado a la Corona, en 1752, la gran Dehesa de Campo de Alange –la cabaña llegaría a ser una de las mayores de España con más de 60 000 cabezas–.

Escudo de la Casa de Salamanca
Escudo actual del Conde del Campo de Alange (Casa de Castellano)

Tras el fallecimiento de Ambrosio José el 29 de enero de 1761,[2]​ le sucede en el título su segunda esposa, María Agustina de la Torre, fallecida el 3 de marzo de 1785.[2]​ A ella le sucede el hijo de ambos, Manuel de Negrete y de la Torre,[2]​ quien es I marqués de Torre-Manzanal, III conde del Campo de Alange, Caballero de la Orden de Santiago, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Toisón de Oro, Capitán General, Ministro de la Guerra, Ministro de Negocios Extranjeros, Embajador en Viena, Lisboa y París. Le suceden en el título dos de los hijos que tuvo con su esposa Agustina de Adorno y Sotomayor; Manuel María (que muere el 3 de noviembre de 1819 sin descendencia) y Francisco Javier[2]​ (Duque de Cotadilla (josefino)), nombrado por Godoy Capitán General de Castilla La Nueva, cargo que ostentaba durante los acontecimientos del dos de mayo de 1808.

Francisco Javier de Negrete fallece el 3 de enero de 1827, y le sucede en el título su hijo y de su esposa María del Cañosanto de Cepeda y Nonet, José de Negrete,[2]​ escritor y mecenas, amigo íntimo entre otros de José de Madrazo, Espronceda y Larra y soldado en las Guerras Carlistas a favor de Isabel II, quien le otorga a Campo Alange la Grandeza de España de primera clase. Sin embargo, muere sin descendencia en Portugalete, en uno de los enfrentamientos previos a la Batalla de Luchana y el título pasa a manos de su hermana María Manuela de Negrete, casada con Luis de Salamanca Martínez de Pisón (Marqués de Villacampo).[2]

María Manuela de Negrete, condesa de Campo Alange

A ésta le sucede su nieto (por prematuro fallecimiento de su hijo) Luis María de Salamanca y Wall, casado con Patrocinio Ramírez de Haro y Patiño,[2]​ a quien sucedió su hijo, José de Salamanca y Ramírez de Haro, quien contrae matrimonio con María Laffitte y Pérez del Pulgar,[2]​ intelectual y ensayista, vicepresidenta del Ateneo de Madrid y amiga entre otros de Eugenio d’Ors, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y el entonces joven Emiliano Aguirre.

Debido al prematuro fallecimiento de su hijo, el título pasa a su nieta, María Almudena de Salamanca y Suelves[2]​ (actual Marquesa de Bonanaro) casada con Francisco Javier Castellano y Barón, conde de Nieva, quien lo cede a su hijo Francisco de Borja Castellano el año 2006.[2][3]

Tradicionalmente el primogénito de la Casa Campo Alange ostenta el título de marqués de Torre-Manzanal.

Archivo[editar]

En la actualidad, el archivo de los condes de Campo de Alange está formado por más de noventa cajas y más de ochenta libros de archivo. La documentación que integra el archivo data del siglo XVI al siglo XXI, pero la mayoría de los documentos pertenecen a los siglos XVIII y XIX. A pesar del buen estado de conservación del fondo documental, cuando se terminó el proceso de identificación y descripción, se trasladó la documentación de unas cajas antiguas a unas cajas de material especial para conservar documentación histórica a lo largo de los años, y con este mismo objetivo se realizó –por iniciativa de los IX condes de Campo de Alange y XXIV condes de Nieva– el proceso de digitalización de los documentos.

Curiosidades[editar]

La condesa María Agustina de la Torre y González de Castañeda en el 1777 cedió dos altares al Convento de Santa Clara en el municipio de Villacastín. Uno de ellos es el de la Virgen de las Flores y otro es el de San Antonio.

Condes de Campo de Alange[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos III
I Ambrosio José de Negrete y Ampuero 1761-1772
II María Agustina de la Torre y González de Castañeda 1772-1785
III Manuel Negrete de la Torre 1785-1818
IV Manuel María de Negrete y Adorno 1818-1819
V Francisco Javier de Negrete y Adorno 1819-1827
VI José de Negrete y Cepeda 1827-1836
VII María Manuela de Negrete y Cepeda 1836-1883
VIII Luis de Salamanca y Wall 1883-1893
IX José de Salamanca y Ramírez de Haro 1893-1978
X Almudena de Salamanca y Suelves 1980-2006
XI Francisco de Borja Castellano y Salamanca 2006-actual titular

Árbol Genealógico[editar]

Árbol genealógico de los Condes del Campo de Alange

Referencias[editar]

  1. Alonso de Cadenas y López, Ampelio (2007). Asociación de Hidalgos a Fuero de España, ed. Títulos nobiliarios vinculados con Extremadura. Ediciones Hidalguía. p. 15. ISBN 978-84-89851-54-2. 
  2. a b c d e f g h i j k Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 351. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  3. «Real Carta de Sucesión». Boletín Oficial del Estado (80). Madrid. 7 de marzo de 2006. p. 13062. Consultado el 18 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez-Ponga, Pedro. Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.
  • Hernández, Mauro. A la sombra de la corona: poder local y oligarquía urbana, Madrid, 1606-1808

Véase también[editar]