Ambrosio de Funes Villalpando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Ricla»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ambrosio de Funes Villalpando Abarca de Bolea (Zaragoza, 1720Madrid, 1780), conocido como el Conde de Ricla, fue un general español, virrey de Navarra y capitán general de Cuba y de Cataluña.

Desde adolescente fue encauzado por su padre hacia la carrera militar, a los veinte años participa en la Guerra de Sucesión Austriaca, sus éxitos militares le llevaron a ser nombrado en 1763 capitán general de la isla de Cuba y todas las tierras pertenecientes a esta capitanía, Puerto Rico, La Florida, Luisiana y Santo Domingo.

Su administración comienza después de ser recuperada La Habana de manos de los ingleses, que un año antes habían logrado hacer capitular la villa. En La Habana realiza una interesante labor de reorganización y ampliación del ejército y completa el sistema de fortalezas de La Habana, comenzando los trabajos de construcción de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, la mayor fortificación colonial construida en el continente americano, después del Complejo Militar del Castillo de San Felipe del Morro y delde San Cristóbal de los Caballeros en San Juan de Puerto Rico.

Terminado su periodo de gobernación en Cuba, regresa a España, donde es nombrado Virrey de Navarra, Capitán General de Cataluña, y durante el reinado de Carlos III, secretario de guerra.

Fallece en Madrid, el 15 de julio de 1782 a los sesenta años de edad.


Predecesor:
Juan de Prado Mayoera Portocarrero y Luna
Capitán General de Cuba
17631765
Sucesor:
Diego Manrique
Predecesor:
Honorato Ignacio de Glymes de Brabante
Virrey de Navarra
1765 - 1768
Sucesor:
Alonso Vicente de Solís y Folch de Cardona
Predecesor:
Bernard O'Connor Phaly
Capitán General de Cataluña
1768 - 1772
Sucesor:
Bernard O'Connor Phaly
Predecesor:
Juan Gregorio Muniain
Secretario de Guerra
1772 - 1780
Sucesor:
Miguel de Músquiz

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «La Habana». ricla.org. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de Febrero de 2012.