Condado de Murillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Murillo
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Carlos Ramírez de Arellano Guevara y Téllez Girón
Concesión Carlos II
21 de diciembre de 1692
Linajes
Ramírez de Arellano (Casa de Arellano)
Ramírez de Haro (Casa de Bornos, con varonía Laso de la Vega)
Actual titular Beatriz Ramírez de Haro y Valdés
[editar datos en Wikidata]
Situación de Murillo de Río Leza, La Rioja, España.

El condado de Murillo es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II, el 21 de diciembre de 1692, a favor de Carlos Ramírez de Arellano Guevara y Téllez Girón. Desde 1739 comporta la dignidad de Grande de España.

El concesionario era señor de las villas riojanas de Alcanadre, Ausejo y Murillo de Río Leza, jurisdicciones provenientes de la desmembración del antiguo señorío de los Cameros.

La grandeza de España la otorgó el rey Felipe V al III conde, José Carlos Ramírez de Arellano y Paniagua, por Real Decreto del 17 de noviembre de 1739 y Real Despacho del 15 de enero de 1741.

Denominación, variantes del nombre y desambiguación[editar]

La denominación de este condado alude a la villa riojana de Murillo de Río Leza, que formaba parte del señorío de los Cameros, extensa posesión territorial donada en 1366 por el rey Enrique II de Castilla a Juan Ramírez de Arellano. Este señor, por su testamento del 29 de octubre de 1385, segregó del señorío las villas de Murillo, Alcanadre y Ausejo, y las legó a uno de sus nietos, de quien provinieron los condes de Murillo.

Los primeros titulares de la merced figuran en numerosos documentos como condes de Murillo de Río Leza o condes de la villa de Murillo (con o sin la adición del «Río Leza»). Sólo a partir del siglo XVIII quedó fijada la forma más breve de condes de Murillo como denominación única y oficial.

Algo análogo sucedió con el condado de Montenuevo, concedido a la misma familia y alusivo a otro lugar del señorío de los Cameros. En sus orígenes fue condado de Montenuevo de Río Leza, y con esta denominación lo ostentaron hasta el IX conde de Murillo, inclusive.

El condado de Murillo es un título distinto e independiente del marquesado de Murillo, creado en 1739 por el rey Felipe V a favor de Juan Bautista de Iturralde y Gamio, con la denominación original de marqués de Murillo el Cuende. Esta denominación, que aludía a la localidad (navarra) de Murillo el Cuende, fue cambiada en 1981 por la forma abreviada de marqués de Murillo.

Condes de Murillo[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Carlos Ramírez de Arellano y Salamanca 1692-1696
II Juan José Ramírez de Arellano y Rueda 1696-1736
III José Carlos Ramírez de Arellano y Paniagua 1736-1744
IV Juan Francisco Ramírez de Arellano y Paniagua 1744-1779
V Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Paniagua 1779-1793
VI María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares 1793-1800
VII Antonio Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano 1800-1827
VIII José María Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano 1827-1834
IX Manuel de Jesús Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada 1834-1854
X María de la Asunción Ramírez de Haro y Crespí de Valldaura 1854-1915
XI Fernando Ramírez de Haro y Patiño 1915-1937
XII Fernando Ramírez de Haro y Álvarez de Toledo 1937-1970
XIII Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Gúzman 1970-1977
XIV Fernando Ramírez de Haro y Valdés 1977-2013
XV Beatriz Ramírez de Haro y Valdés 2013, titular actual

Los dos linajes Ramírez[editar]

Como se echa de ver en la tabla anterior, todos los condes de Murillo han llevado el apellido patronímico Ramírez, pese a que la casa cambió de varonía en el siglo XVIII.

En efecto, María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares (1765-1800), VII condesa de Murillo, casó con Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII Conde de Bornos. Y desde entonces quedaron agregadas estas dos casas Grandes de España, que se han sucedido en los Ramírez de Haro hasta la actualidad.

Pero la homonimia no debe inducir a tomar a los Ramírez de Arellano y a los Ramírez de Haro por un mismo linaje. El de Ramírez de Arellano (cuya línea mayor poseyó el condado de Aguilar de Inestrillas) de la Casa de Arellano proviene del infante Don Ramiro, que concurrió a la I Cruzada, hijo del rey Sancho IV de Navarra y tronco también de los Ramírez de la Piscina y de otros linajes del mismo patronímico.

Los Ramírez de Haro, en cambio, descienden del Capitán Francisco Ramírez de Madrid, llamado «el Artillero», secretario del rey Fernando el Católico. Este destacado militar era de linaje hidalgo montañés, oriundo de San Vicente de la Barquera, y tuvo por mujer a Beatriz Galindo, «la Latina», preceptora de la reina Isabel la Católica. Beatriz Galindo destinó sus casas de la madrileña calle de Toledo a la fundación de un convento y hospital que fue comúnmente conocido por «Hospital de la Latina» y dio nombre a un barrio de la villa y corte. El Artillero y la Latina fundaron dos mayorazgos:

  • El principal lo instituyeron en 1504 en cabeza de Hernán Ramírez Galindo, su hijo primogénito. Sus descendientes se apellidaron Ramírez de Haro a raíz de un entronque con la casa de Haro, y fueron condes de Bornos.
  • Y fundaron otro mayorazgo en favor de su hijo segundo, Nuflo Ramírez Galindo. Sus sucesores, por otro entronque, se apellidaron Ramírez de Saavedra, y en 1637 fueron agraciados con el marquesado de Rivas, después ducado de Rivas (desde 1793).

Historia de los Condes de Murillo[editar]

  1. Casó con Francisca de Magallón y Beaumont de Navarra, II marquesa de San Adrián. Sin descendientes.
  • II conde: Juan José Ramírez de Arellano y Rueda (1667-1736).
  • IV conde: Juan Francisco Ramírez de Arellano y Paniagua (1673-1779).
  • V conde: Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos (1731-1793).
  1. Casó con María Teresa de Olivares y Cepeda, II marquesa de Villacastel de Carrias. Le sucedió su hija:
  • VI condesa: María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares (1765-1800).
  1. Casó con Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII conde de Bornos. Le sucedió su hijo:
  • VII conde: Antonio Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano (1785-1727), IX conde de Bornos. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • VIII conde: José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano (1791-1834), X conde de Bornos, conde de Montenuevo de Río Leza (luego de Montenuevo).
  1. Casó con María de la Asunción Belvís de Moncada y Rojas Pizarro, V marquesa de Villanueva de Duero, X condesa de Villariezo. Le sucedió su hijo:
  • IX conde: Manuel de Jesús Ramírez de Haro y Belvís de Moncada (1822-1854), XI conde de Bornos, VI marqués de Villanueva de Duero.
  1. Casó con Asunción Crespí de Valladaura y Caro. Le sucedió su hija:
  • X condesa: María Asunción Ramírez de Haro Crespí de Valldaura (1850-1915), XII condesa de Bornos, VII marquesa de Villanueva de Duero. Sin descendientes. Le sucedió su primo :
  1. Casó con Inés Álvarez de Toledo y Caro, I marquesa de Cazaza en África. Le sucedió su hijo:
  • XII conde: Fernando Ramírez de Haro y Álvarez de Toledo (1886-1970), XIV conde de Bornos, XI conde de Montenuevo, XIII conde de Peñarrubias, II marqués de Cazaza en África.
  1. Casó con María de los Dolores Pérez de Guzmán y Sanjuán, marquesa de Sofraga. Le sucedió su hijo:
  • XIII conde: Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán (1918-2010), IX marqués de Villanueva de Duero, XV conde de Bornos, III marqués de Cazaza en África, XV conde de Villariezo.
  1. Casó con Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés. Le sucedió su hijo:
  • XIV conde: Fernando Ramírez de Haro y Valdés (n. 1949), XVI conde de Bornos.
  1. Casó con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, cargo al que renunció en 2012. En 2013, cuando Fernando Ramírez de Haro y Valdés hereda el condado de Bornos, solicita la cesión del condado de Murillo en favor de su hermana .[1]
  • XV condesa: Beatriz Ramírez de Haro y Valdés, título al que accedió por cesión de su hermano en mayo de 2013.[2]

Véase también[editar]

Nota sobre el destroncamiento de los bienes de la casa de Bornos[editar]

Rodrigo Vélez Ladrón de Guevara, conde de Guevara, fue nombrado en 1906 apoderado general de la Casa de Bornos, asumiendo todas las competencias en materia de administración de los bienes. Era por entonces XII condesa de Bornos y XI de Murillo doña María Asunción Ramírez de Haro y Crespí de Valldaura, que no tuvo descendencia ni herederos forzosos. Esta señora, por su testameto hecho el 15 de marzo de 1915, dejó al dicho Rodrigo Vélez por heredero de la mayor parte de sus bienes: también los archivos. Los títulos de conde de Bornos y de Murillo y de marqués de Villanueva de Duero recayeron en Fernando Ramírez de Haro y Patiño, quedando desde entonces esta casa destroncada de los bienes y papeles que guardaban el testimonio de su historia.

Faustino Menéndez Pidal pone a esta condesa, tres veces Grande de España, como ejemplo de noble fin de race, que ha perdido «el concepto y sentimiento de linaje».[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  • Roberto Moreno Mórrison, Guía Nobiliaria de España 1945-1947 (5.ª ed. corregida y aumentada, Madrid, 1947), p. 92.

Internet:" Implantación Linaje Arellano en La Rioja "

Internet:" Los Arellano y el señorío de los Cameros ".

Internet:" Inventario del archivo del conde de Bornos ".

Internet: "Linajes vascongados/Murillo"