Concierto para piano n.º 4 (Prokófiev)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para piano n.º 4 en si bemol mayor para la mano izquierda (Op. 53), de Sergéi Prokófiev, fue un encargo del pianista Paul Wittgenstein, quien perdió la mano derecha en la Primera Guerra Mundial. El autor lo terminó en 1931. Debido a que Wittgenstein se negó a interpretar la obra, alegando que no la entendía, fue el único concierto para piano completo de Prokófiev que nunca vio una interpretación durante la vida del compositor.

Estructura[editar]

El concierto tiene cuatro movimientos, y dura unos 25 minutos:

  1. Vivace
  2. Andante
  3. Moderato
  4. Vivace

El primero y último movimientos hacen como de breve preludio y postludio respectivamente. Los dos movimientos centrales comprenden el grueso del concierto. El andante es mucha más reflexivo y se expande con una grandeza romántica. El sarcástico Moderato está escrito en una forma modificada de sonata. El concierto tiene un inusual final, con el piano llegando en pianissimo hasta un agudísimo si6.

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para piano solista (mano izquierda), 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 1 trompeta, 1 trombón, bombo y cuerdas.

Características[editar]

Al ser rechazada por el pianista manco que la encargó parecía que esta composición se perdería en el olvido, pero un cuarto de siglo más tarde, en 1956, el pianista alemán Siegfried Rapp - el cual también había perdido su brazo derecho, pero en la II Guerra Mundial - le pidió permiso a la viuda de Prokofiev para ejecutar este concierto en público y la viuda del compositor le concedió gustosamente la petición. De esta manera en la temporada de conciertos del año 1956, el 5 de septiembre, se estrenaba en primera audición con la orquesta filarmónica de Berlín Oriental bajo la batuta de Gerhart Wiesenhutter. Con posterioridad, Rapp junto al mismo director llevaron este concierto al disco.[1]

La obra requiere por parte del ejecutante un nivel de coordinación neuromuscular bastante elevado y un buen dominio técnico. Si bien se reconoce al 3er. Concierto para Piano y Orquesta de Prokofiev como el preferido por parte de los críticos y los melómanos del piano, el 4to. también tiene una belleza singular y con pasajes verdaderamente espectaculares, de gran brillo. Lo llamativo es que al escucharse, y hasta con mucha atención, el oyente no se da cuenta que se emplea solamente la mano izquierda, lo cual sí puede reconocerse en el concierto para la mano izquierda de Ravel.

Grabaciones[editar]

Pianista Orquesta Director Discografía Año de grabación Formato
Vladimir Ashkenazy London Symphony Orchestra André Previn Decca 1975 CD
Kun-Woo Paik Polish National Radio Symphony Orchestra Antoni Wit Naxos 1991 CD
Boris Berman Royal Concertgebouw Orchestra Neeme Järvi Chandos 1989 CD
Michel Beroff Leipzig Gewandhaus Orchestra Kurt Masur EMI 1974 CD
Abdel Rahman El Bacha Théâtre de la Monnaie Orchestra Kazushi Ono Fuga Libera CD
Nikolai Demidenko London Philharmonic Orchestra Alexander Lazarev CD
Gabriel Tacchino Orchestra of Radio Luxembourg Louis de Froment Quadromania 1977 CD
Leon Fleisher Boston Symphony Orchestra Seiji Ozawa Sony Classical 1991 CD
Vladimir Krainev Frankfurt Radio Symphony Orchestra Dmitri Kitajenko Atlantic/Teldec CD
Alexander Toradze Kirov Theatre Orchestra Valery Gergiev Philips CD
Viktoria Postnikova USSR Ministry of Culture State Symphony Orchestra Gennadi Rozhdestvensky CD

Enlaces externos[editar]

  • Página web oficial de Prokófiev [1]

Referencias[editar]

  1. «Clásica y Ópera | Obras Maestras | Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev | Hágase la Música». www.hagaselamusica.com. Consultado el 2016-11-30.