Concierto para clarinete n.º 2 (Weber)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caroline Bardua - Bildnis des Komponisten Carl Maria von Weber

El Concierto para clarinete n.º 2, op. 74, es una obra de Carl Maria von Weber, encargada por el rey Maximiliano I de Baviera en 1811, para el clarinetista Heinrich Joseph Bärmann. El encargo era de dos obras, el compositor trabaja al mismo tiempo en el Concierto para clarinete n.º 1, op. 73. El segundo concierto lleva la referencia J. 118 en el catálogo de sus obras compilado por Friedrich Wilhelm Jähns.

Maximiliano I de Baviera

Composición[editar]

A principios de 1811, Carl Maria von Weber se hizo amigo del clarinetista Heinrich Joseph Bärmann, quien estrenó su Concertino para clarinete, op. 26[1]​. La creación de esta breve y triunfal obra dio lugar a un encargo del rey Maximiliano I de Baviera para dos obras[1]​. Por lo tanto, el compositor estuvo trabajando al mismo tiempo en el Concierto para clarinete n.º op. 73.

Estructura[editar]

La obra tiene tres movimientos[2]​:

  1. Allegro de cuatro tiempos en mi bemol mayor,
  2. Adagio con moto en sol menor, con modulaciones a do menor en la orquesta y fa mayor para las intervenciones del solista,
  3. Alla PolaccaRondo en mi bemol mayor.

Orquestación[editar]

Instrumentación del Concierto para clarinete n 2
Madera
1 clarinete en si bemol solista,



2 flautas, 2 oboes, 2 fagots
Metal
2 cornos en mi ,



2 trompetas en mi 
Percusión
2 timbales
Instrumentos de cuerda
Primeros violines, segundos violines ,



violas, violonchelos, bajos

Posteridad[editar]

Norman Heim considera que el Concierto para clarinete n.º 2 es “técnicamente y rítmicamente más exigente, pero musicalmente menos profundo que el Concierto para clarinete n.º 1.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

Obras generales[editar]

  • Norman M Heim (1984). Clarinet Literature in Outline (en inglés). Hyattsville: Norcat Music Press. p. 86. OCLC 11052170. Norman Heim1984. .

Monografías[editar]

Notas discográficas[editar]

  • (fr + en + de) Eckhardt van den Hoogen, Staatskapelle de Dresde (dirigé par Herbert Blomstedt), « Sabine Meyer plays Weber », p. 8-11, EMI 2292-45792-2, 2003..

Referencias[editar]