Concha García Zaera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concha García Zaera
Conchita2.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1930 (91 años)
Valencia, España
Nacionalidad España
Educación
Educación Artes Plásticas
Información profesional
Ocupación Artista Digital
Años activa 1948-actualidad

Concepción García Zaera (Valencia, 12 de junio de 1930) es una artista digital española. Es reconocida por su tarea en la elaboración de dibujos isométricos, para los que emplea el software de edición fotográfica Microsoft Paint. Sus composiciones de estilo realista, entre las que destacan numerosos paisajes y objetos, son consideradas obras de pixel art.

Trayectoria[editar]

Concha García pertenece a una generación de artistas surgidos de la posguerra española, quienes adoptaron el realismo como base fundamental de su obra. La censura aplicada por la dictadura franquista llevó al exilio a un gran número de pintores, escultores y escritores que abandonaron España para seguir conectados a las corrientes vanguardistas, mientras que otros, como Conchín, permanecieron en el país y abrazaron el impresionismo y el expresionismo que reivindicaba principalmente la llamada Joven Escuela Madrileña.[1]

Nacida en el seno de una familia humilde, García tuvo una infancia marcada por los vaivenes de la enfermedad sufrida por uno de sus hermanos. La escasez de recursos la obligó, como a tantas mujeres de su época, a desarrollar su formación en un entorno estrictamente doméstico hasta los 18 años, edad en la que obtuvo su primer empleo como ayudante en un laboratorio fotográfico. Allí fue donde descubrió su pasión por la fotografía y la pintura paisajista de autor, practicándola mayormente con óleo sobre lienzo. Según relata en algunas de sus entrevistas,[2][3][4]​ "el fuerte olor que desprendía el disolvente de la pintura" fue el motivo que la impulsó, definitivamente, a explorar los formatos digitales.

En 2004, Concha García ingresó en la Universitat Popular de València, donde estudió artes plásticas con el fin de perfeccionar las técnicas de pintura y dibujo. Poco después, sus hijos le regalaron un ordenador con el que aprendió a plasmar su arte en la pantalla a través del programa Microsoft Paint.

Hasta la actualidad, la artista cuenta con más de 80 obras de gran realismo y sobriedad cromática, basadas sobre todo en paisajes que parecen inalterables al paso del tiempo.

Fenómeno viral[editar]

Concha García Zaera se ha convertido en una de las artistas más reconocidas del pixel art español gracias a la publicación de sus obras en las redes sociales (en especial Instagram).

Tras conceder una primera entrevista en la Cadena SER[5]​ en marzo de 2018, las plataformas Facebook y Twitter sirvieron como trampolín para dar a conocer sus trabajos a través de Internet, lo cual la ha llevado a ser catalogada también como uno de los fenómenos virales del momento.

Referencias[editar]

  1. «Escuela de Madrid». Madripedia. 9 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  2. «Concha, la abuela de Instagram, que triunfa con sus dibujos de Paint». La Vanguardia. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  3. «Concha, la artista valenciana del Paint de 87 años que ha conquistado Instagram». ELMUNDO. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  4. País, Ediciones El (11 de marzo de 2018). «A sus 87 años, Concha crea obras de arte con Paint». Verne. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  5. Botella, Santiago (5 de marzo de 2018). «La abuela instagramer que pinta con Paint». Cadena SER. Consultado el 19 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]