Conceyu Abiertu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conceyu Abiertu
Líder Mariu Arbesú
Fundación 19 de enero de 2011
Ideología Nacionalismo asturiano, socialismo, ecologismo, municipalismo
Posición Izquierda revolucionaria
Sede C/Javier Lauzurica, 6 (Noreña)
Concejales en Asturias
1 / 946
Sitio web www.conceyuabiertu.org
Promovida por Andecha Astur.
[editar datos en Wikidata]

Conceyu Abiertu (Concejo Abierto) es una organización política española de ámbito asturiano, situada ideológicamente en el nacionalismo asturiano de izquierdas. Conceyu Abiertu surgió como plataforma municipalista del asturianismo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Historia[editar]

Conceyu Abiertu surge a finales de 2010 por iniciativa de gente procedente tanto de organizaciones políticas, sindicales, sociales y juveniles de Asturias como Andecha Astur, Darréu, la Corriente Sindical d'Izquierda o Fai! Asturies, como independientes. El objetivo de la formación de esta plataforma fue la necesidad de unidad de los diferentes ámbitos de la izquierda nacionalista e independentista asturiana, en torno a los concejos y desde la base por el estancamiento que estaba sufriendo ese movimiento político. Se presentó oficialmente ante la sociedad asturiana y la prensa el 19 de enero de 2011 en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos, en Gijón.

Conceyu Abiertu participó por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011, tanto con una candidatura autonómica, que no logró representación parlamentaria, como con candidaturas a nivel de concejo. En Gijón, la candidatura se integró en otra llamada Conceyu d'Unidá Popular de Xixón (CUPX), que agrupaba a Izquierda Anticapitalista, Frente de la Izquierda e independientes.

En cuanto a representación municipal, Conceyu Abiertu logró un representante en Noreña.

Ideología[editar]

Conceyu Abiertu podría definirse como una organización municipalista, asturiana y de izquierdas. Sus puntos básicos fueron marcados en el Manifiesto Fundacional presentado ante la sociedad el 19 de enero de 2011 en Gijón. Pueden resumirse en los puntos siguientes:

  • Participación desde la base.
  • Protagonismo de la clase trabajadora.
  • Autodeterminación para Asturias, para hacer las políticas desde casa y que, por lo tanto, estén más adaptadas a la realidad social.
  • Asturianismo cultural.
  • Municipalismo para asegurar la participación democrática del pueblo.
  • Ecologismo.

Concejos[editar]

Conceyu Abiertu se caracteriza como una organización no centralizada y asamblearia, siguiendo el modelo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) catalanas, funcionando el Conceyu Nacional como un elemento federativo y unificador. Actualmente, tiene presencia en diez concejos asturianos: Grao, Langreo, Mieres, Noreña, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Oviedo, Villaviciosa y Gijón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]