Concertina (defensa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concertina de seguridad.

Concertina, Concertina de seguridad o Concertina barbada[1] [2] es un tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como un bandoneón. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad y de uso militar.[3]

Orígenes[editar]

Obstáculo con concertina.
La concertina se utiliza en los perímetros de seguridad de las cárceles.

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados fabricaban a mano estos artilugios, que actualmente tienen origen industrial.

En aquella época los obstáculos se formaban estirando el alambre entre estacas de madera o metal. En su forma más simple asemejan una valla o alambrado para uso agrícola, pero con una densidad mucho mayor.[4]

La valla comprendía un doble obstáculo formado por alambres en diagonal fijados al suelo a cada lado, con alambres horizontales fijados a éstos.[4]

Obstáculos más elaborados podían construirse con múltiples líneas de estacas conectadas con alambre de púas de lado a lado, y en cualquier dirección posible. Aunque resultaban efectivos, su construcción demoraba mucho más tiempo.

Los obstáculos trabajosamente erigidos eran fácilmente destruidos por la artillería, pero paradójicamente, la masa resultante de alambres enredados era un obstáculo más formidable que las barreras cuidadosamente construidas. Con base en esta experiencia, en la Segunda Guerra Mundial los soldados desplegaban simplemente rollos de concertina en forma relativamente floja, lo que resultaba mucho más rápido para desplegar al amparo de la oscuridad, y con mayor efectividad como obstáculo.

No hubo lo que podríamos llamar una invención consciente de concertina, sino que innumerables rollos de alambre de púas fueron convertidos en concertinas por el simple proceso arrollar alambre de púas en una pila sobre el suelo: cada nueva vuelta de alambre se fija a la que está debajo mediante alambre liso, y el resultado, cuando se llega al final de una bobina y se levanta el conjunto es un pesado anillo de alambre de púas que cubre longitudes de diez metros.[5]

La concertina se transporta fácilmente en bultos compactos, pero se despliega mucho más rápidamente que el alambre de púas convencional.

Un pelotón de soldados puede desplegar una concertina a un ritmo de un kilómetro por hora. Cuando hay tiempo, se arman en patrones más elaborados para dificultar el traspaso.

Actualmente la concertina se fabrica en forma industrial, y está disponible en formatos que permiten su rápido despliegue desde vehículos o remolques.[6]

Referencias[editar]

  1. «Dannert Wire». Online Thesaurus (en inglés). English Heritage. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  2. Concertina barbada
  3. BARBED WIRE ENTANGLEMENTS.
  4. a b Obstacles. Military Training Pamphlet No 30, Part III: (en inglés). War Office. octubre de 1940. 
  5. Adams, 1917, p. 269.
  6. «Rapid Deployment Concertina Wire» (en inglés). Creative Building Products. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Adams, Bernard (1917). Nothing of Importance – A Record of Eight Months at the Front with a Welsh Battalion October 1915 to June 1916 (en inglés). Methuen & Co. 
  • Metcalfe, Robert W.; Buchanan-Redden, Jan (1997). No time for dreams: a soldier's six-year journey through World War II (en inglés). General Store Pub House. ISBN 9781896182797. 
  • n/d, n/d (septiembre de 1939). Construction of Dannert Concertina Wire Obstacles. Military Training Manual No 21A (en inglés). War Office.