Concejo de Valledupar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Concejo de Valledupar con el mural '“Valledupar Tierra de dioses' detrás del monumento a la revolución en marcha en la Plaza Mayor de Valledupar.[1]

El Concejo de Valledupar es una corporación político-administrativa de elección popular que ejerce como suprema autoridad del municipio de Valledupar. Ejecuta principalmente dos funciones: actividad normativa y control político. Es un cuerpo colegiado, conformado por 19 cabildantes elegidos democráticamente por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección. El periodo actual es el 2012-2015. Su sede se encuentra en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

Funciones[editar]

El Concejo de Valledupar tiene la responsabilidad de vigilar, debatir y controvertir la gestión de la Alcaldía de Valledupar y de todas sus entidades.

Este organismo gubernamental tiene cinco funciones principales en representación de los ciudadanos:

  • Aprobación del Plan de Desarrollo Distrital.
  • Aprobación del presupuesto anual del municipio de Valledupar.
  • Elección de los titulares de los órganos de control de las instituciones distritales.
  • Hacer control político.
  • Generar iniciativas normativas.


Articulo 313 de la Constitución de Colombia de 1991:[2]

  1. Reglamentar las funciones y la eficiencia prestación de servicios a cargo del municipio.
  2. Adoptar los correspondientes planes o programas de desarrollo económico y social y obras públicas.
  3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer temporalmente precisas funciones de las que corresponde del concejo.
  4. Votar de conformidad con la constitución y la ley los tributos y gastos locales.
  5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el impuesto de rentas y gastos municipales.
  6. Determinar la estructura de administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondiente a distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde estableciendo públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
  7. Reglamentar los usos del suelo y dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  8. Elegir personero para el periodo que fije la ley y los demás funcionarios que determine. (también se elige secretario general del concejo y contralor).
  9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Comisiones[editar]

Cuenta con las comisiones permanentes de Plan de Desarrollo Económico y Social, Presupuesto y Servicios Administrativos y de Gobierno, Servicios Públicos y Asuntos Generales. Existe además una sesión plenaria.

Las comisiones se rotan por periodos de seis meses.

Composición[editar]

El Concejo de Valledupar también funciona por bancadas, como parte de la rama legislativa del poder o por acuerdos políticos dependiendo de intereses particulares o colectivos.

Concejales[editar]

Participación ciudadana[editar]

Además de elegir al Concejo de Valledupar cada 4 años en elecciones democráticas, los ciudadanos cuentan con mecanismos de participación y rendición de cuentas. Entre ellos están la iniciativa Valledupar Cómo Vamos, que busca hacerle control social a las entidades gubernamentales a nivel municipal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]