Plaza Alfonso López de Valledupar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Plaza Mayor de Valledupar o Plaza Alfonso López es la plaza principal de la ciudad de Valledupar.

Historia[editar]

Plano de Valledupar en 1578 con la Plaza Mayor como centro poblacional.
En 1986, una porción de la Cra 5 fue cerrada y convertida en parte de la plaza. Entre la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el convento de Monjas (Actual Concejo de Valledupar).

El sitio que actualmente ocupa la plaza era habitado por indígenas chimilas de la tribu Eupari. Exploradores españoles llegaron a la zona a mediados del Siglo XV. El 6 de enero de 1550, la ciudad de Valledupar fue fundada en la plaza Mayor, por Hernando de Santana, acompañado del escribano Juan de Castellanos. Los primeros pobladores españoles se establecieron alrededor de la plaza. Utilizando técnicas de construcción colonial española, los colonizadores y criollos construyeron la Iglesia de la inmaculada concepción, un convento de monjas y caserones alrededor de la plaza. A una cuadra de la plaza construyeron la catedral de Valledupar y un monasterio.

La plaza fue organizada para ser el centro de reuniones de la población, igualmente para ceremonias militares y centros de congregaciones políticas, culturales y comerciales. La plaza ha sido sitio de celebración y peregrinación durante las celebraciones de la Semana Santa en Valledupar, en especial la celebración del Santo Ecce Homo.

Durante la independencia de Valledupar en el Siglo XVIII, la plaza fue centro de organización política para liberar a la región del imperio español. Ciudadanos de Valledupar y la región se reunieron en la plaza Mayor para conspirar contra las tropas realistas, leales a la corona española. Entre estos ciudadanos conspiradores, estaba María Concepción Loperena, quien vivía en inmediaciones de la plaza.

En 1936, el dirigente político y agricultor Eloy Quintero Baute sembró árboles de mango en el lado de la plaza que colinda con la Carrera 16 y que había sembrado también su finca 'Bélgica'. Recomendó a su hija Emelina Quintero Araújo y a Abigail Escalona Martínez para que regaran con agua el árbol.[1]

La plaza no tuvo mayores cambios hasta mediados del Siglo XX, cuando las primeras calles fueron pavimentadas durante la alcaldía de Jorge Dangond Daza. En la plaza se construyó una lúgubre tarima de cemento para manifestaciones políticas y presentaciones musicales, en especial de conjuntos de música vallenata y bandas.[2]

Dirigentes del partido Liberal, le cambiaron el nombre a la Plaza Mayor de Valledupar por el del expresidente Alfonso López Pumarejo, cuya madre era oriunda de Valledupar.

El primer Festival de la Leyenda Vallenata se realizó en la plaza en 1968.

En 1986, en medio de una fuerte polémica fue construida una moderna tarima llamada Francisco 'El Hombre' para celebrar con mejor talante los festivales de música vallenata que cada año eran más numerosos.[3]​ La Carrera 5, entre Calles 15 y 16, fue sellada y convertida en parte de la plaza.

En el 2007, el arquitecto guajiro Gonzalo Orozco Daza, en una acción popular le pidió al alcalde Ciro Pupo Castro que demoliera la tarima 'Francisco El hombre', alegando que supuestamente invadía el espacio público, sin embargo, tras las protestas de los dirigentes culturales de la ciudad, la iniciativa fue desechada.[2]

En marzo de 2010, la administración del alcalde Luis Fabián Fernández intentó remodelar la plaza, pero el proyecto fue rechazado.[4]

Panorámica de la plaza, vista desde la tarima 'Francisco, El Hombre'. Se aprecia el lado sur de la plaza (calle 15) y el famoso 'Palo e' mango'.

En el 2014, los principales eventos del Festival Vallenato pasaron a organizarse al Parque de la Leyenda Vallenata debido a que el espacio de la plaza se volvió limitado para el número de personas que asistían al festival. Algunos concursos, sin embargo, aún se presentan durante los días de festival.

Conservación[editar]

La plaza está dentro del sector colonial de la ciudad de Valledupar, el cual es velado por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) que busca mantener el patrimonio arquitectónico y cultural de Valledupar.

Referencias[editar]