Comunicación de crisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comunicación de crisis señala las relaciones públicas entre empresas, autoridades y otras organizaciones en el contexto de situaciones de crisis. Como crisis se entienden todos los eventos internos y externos, por cuales amenazan peligros agudos para las personas, el medio ambiente, valores de capital o la reputación de una empresa o institución. Los científicos que estudian las ciencias de la comunicación definen la comunicación de crisis como sigue:

"The perception of an unpredictable event that threatens important expectancies of stakeholders and can seriously impact an organization's performance and generate negative outcomes."
[1]

Variedad de crisis[editar]

La crisis puede aparecer en cada empresa, autoridad y organización en formas variadas. Cada crisis parece diferente y tiene su propia dinámica, que se puede presentar de manera inesperada y súbita. La crisis se puede categorizar conforme a los rasgos siguientes:

Fases de la crisis[editar]

La Comunicación de crisis identifica tres fases en la evolución de las crisis:

  • Fase de precrisis: En esta fase la crisis empieza y la organización comienza.
  • Fase de crisis: En esta fase la crisis ya ha salido pública a través de los medios de comunicación.
  • Fase de postcrisis: Esta fase ocurre después de la anulación de la crisis.

Referencias[editar]

  1. Timothy W. Coombs: Ongoing Crisis Communication. Planning, Managing, and Responding Sage, Los Angeles 2007

Bibliografía[editar]

  • Damian García Ponce, Emilia Smolak-Lozano: Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde und perspectiva cualitativa. En: Revista de Comunicación Vivat Academia. No. 124, 2013, ISSN 1575-2844, pp. 51-67.