Complejo Mycobacterium tuberculosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

'Complejo Mycobacterium tuberculosises la denominación dada a un grupo (taxón) de micobacterias, conformado por cuatro especies:

  • Mycobacterium tuberculosis: El agente más importante y frecuente de enfermedad en seres humanos.
  • Mycobacterium bovis: Bacilo tuberculosis bovino que en forma características es resistente a pirazinamida. Causa tuberculosis transmitida por leche no pasteurizada.
  • Mycobacterium africanum: Aislados en casos en África oriental, central y occidental.
  • Mycobacterium microtti: Poco virulento y rara vez encontrado.
  • Mycobacterium caprae: Relacionado con M. bovis.
  • Mycobacterium pinnipedii: Afecta focas y leones marinos en el hemisferio sur. En fechas recientes se ha aislado en seres humanos.
  • Mycobacterium canetti: Rara vez aislado.

A veces se considera dentro de este grupo al bacilo de Calmette y Guérin (BCG), microorganismo a partir del cual se elabora la vacuna BCG o antituberculosa.

Se espera que la identificación genética de M. tuberculosis permita diferenciar mejor los integrantes de este grupo.

Clínicamente indiferenciables, cualquier organismo del CMT es causante de la tuberculosis.

Microorganismo en forma bacilar que se comporta como aerobio estricto. Muy resistente al frío, la desecación y la congelación, siendo, por el contrario, muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su crecimiento requiere oxígeno y depende del pH del medio. Su multiplicación es muy lenta (14-24 horas) y, ante circunstancias adversas puede entrar en un estado "durmiente".

El reservorio fundamental es el hombre, bien sea sano, infectado o enfermo. La fuente de infección de esta enfermedad, la constituye casi exclusivamente el hombre enfermo. Aunque hay otras vías (muy infrecuentes) casi la totalidad de los contagios lo son por vía a erógena.

Véase también[editar]