Compass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema de navegación por satélite Compass (también conocido como Beidou-2) es un proyecto que lleva a cabo la República Popular China y que tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación por satélite independiente. El actual sistema Beidou (constituido por 4 satélites) es de carácter experimental y tiene una cobertura y aplicaciones limitadas. Sin embargo, con el sistema Compass, China planea desarrollar un verdadero sistema global de navegación por satélite formado por 35 satélites.

Como se ha dicho, el nuevo sistema será una constelación de 35 satélites. Incluirá cinco satélites de órbita terrestre geosíncrona (GEO) y treinta de órbita terrestre media (MEO), que ofrecerán una completa cobertura del globo. El sistema estará preparado para proveer dos niveles de servicios; servicios libres para el pueblo chino y servicios autorizados solo para uso militar.

Los servicios libres tendrán una exactitud de localización con un error inferior a los 10 metros de distancia, una sincronización de reloj con un error de unos 50 ns y una precisión en la medición de la velocidad de 0.2 m/s de margen.

Los servicios militares serán aún más precisos que los anteriores, y podrán ser usados para comunicaciones, además de que suministrarán información sobre el estado del sistema.

Dos satélites del sistema Compass fueron lanzados a principios del 2007. En los próximos años, China planea continuar experimentando con el sistema y llevar a cabo operaciones de configuración del mismo.