Compass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema de navegación por satélite Compass (también conocido como Beidou-2) es un proyecto que lleva a cabo la República Popular China y que tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación por satélite independiente. El actual sistema Beidou (constituido por 4 satélites) es de carácter experimental y tiene una cobertura y aplicaciones limitadas. Sin embargo, con el sistema Compass, China planea desarrollar un verdadero sistema global de navegación por satélite formado por 35 satélites.

Como se ha dicho, el nuevo sistema será una constelación de 35 satélites. Incluirá cinco satélites de órbita terrestre geosíncrona (GEO) y treinta de órbita terrestre media (MEO), que ofrecerán una completa cobertura del globo. El sistema estará preparado para proveer dos niveles de servicios; servicios libres para el pueblo chino y servicios autorizados solo para uso militar.

Los servicios libres tendrán una exactitud de localización con un error inferior a los 10 metros de distancia, una sincronización de reloj con un error de unos 50 ns y una precisión en la medición de la velocidad de 0.2 m/s de margen.

Los servicios militares serán aún más precisos que los anteriores, y podrán ser usados para comunicaciones, además de que suministrarán información sobre el estado del sistema.

Dos satélites del sistema Compass fueron lanzados a principios del 2007. En los próximos años, China planea continuar experimentando con el sistema y llevar a cabo operaciones de configuración del mismo.

En 2015, China comenzó la construcción del sistema BeiDou de tercera generación (BeiDou-3) para la constelación de cobertura global. El primer satélite BDS-3 se lanzó el 30 de marzo de 2015.​ A partir de octubre de 2018, se lanzaron quince satélites BDS-3.​ BeiDou-3 eventualmente tendrá 35 satélites y se espera que brinde servicios globales una vez que finalice en 2020. Cuando se complete, BeiDou proporcionará un sistema alternativo de navegación por satélite global al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos,​​ el GLONASS ruso o el sistema europeo Galileo y se espera que sea más precisos que estos.​ Se afirmó en 2016 que BeiDou-3 alcanzará una precisión milimétrica (con posprocesamiento).

Según China Daily, en 2015, quince años después de que se lanzara el sistema satelital, estaba generando una facturación de $ 31.5 mil millones por año para grandes compañías como China Aerospace Science and Industry Corp, AutoNavi Holdings Ltd y China North Industries Group Corp.​ El 27 de diciembre de 2018, el sistema de navegación por satélite BeiDou comenzó a proporcionar servicios globales.​​ "Beidou" es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor.