Compaq Portable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un Compaq Portable

El Compaq Portable fue el primer ordenador de la serie de ordenadores portátiles que comercializó la marca Compaq. Fue el primer ordenador 100% compatible con el IBM PC no fabricado por IBM, y aparte, fue el primero PC portable.

Fue presentado en Noviembre de 1982 y su distribución inició en Enero de 1983 a un precio de 3.590 dólares. Este ordenador, de un tamaño similar a una maleta, será el progenitor de los ordenadores portátiles modernos, un honor compartido con el Osborne 1 (que usaba el CP/M) y el Hyperion (aunque usaba MS-DOS como sistema operativo, no era completamente compatible).

Compaq vendió 53.000 unidades en su primer año.

Información general[editar]

El diseño del Portable inspiraba con el prototipo de Xerox PARC del año 1976 (el NoteTaker). Su peso, de 12,5 kg (28 lb), permitía meter en una maleta de un tamaño similar a la de una máquina de coser.

La configuración del hardware es muy parecida a la del IBM PC, aunque con diferencias, como la BIOS que era de Compaq. Mención especial cabe destacar el chip gráfico capaz de mostrar caracteres en 9x14 (en lugar de 8x8), lo que permite el monitor cambiar a 200 o 350 scanlines ; aunque esta característica lo hacía más caro que la de IBM, permitía a Compaq combinar la capacitación gráfica de la CGA y la claridad de los textos que ofrecía la MDA (ambos de IBM, convirtiendo el Compaq Portable en una herramienta bastante útil para los hojas de cálculo. Esta tecnologia la usará también en el Compaq Deskpro.

Gracias en parte a que Microsoft tenía el derecho de licenciar MS-DOS a otros fabricantes ya las peculiaridades del PC permitieron a Compaq crear este ordenador, no obstante, la parte que llevó de copiar fue la BIOS, lo Compaq recurrió a la ingeniería inversa gastándose 1 millón de dólares.

Aunque hubo muchas compañías que se lanzaron a la fabricación de ordenadores compatibles, ninguna llegó al nivel de compatibilidad con el IBM PC que Compaq tenía (hablamos de un 95%) hasta que empresas como Phoenix Technologies empezaron a vender BIOS (a través del ingeniería inversa en el mercado.

Posteriormente se ofrecerán otros modelos, como la Portable Plus, Portable 286, Portable II, Portable III y Portable 386.

Especificaciones[editar]

  • Procesador Intel 8088 a 4,77 Mhz
  • Memoria RAM de 128 kb, ampliables a 640 kb.
  • Pantalla de 9 "monocromática de 80x25 (líneas de texto).
  • Tarjeta gráfica compatible con CGA ..
  • 2 unidades de 5,25 "de 360 ​​kb.
  • 1 puerto paralelo (puerto de expansión).
  • Sistema operativo MS-DOS.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]