Como en Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Como en Santiago p
Como en Santiago: comedia de costumbres en tres actos
Como en Santiago.jpg
Edición de 1881.
Autor Daniel Barros Grez
Año 1875[1]
Ubicación Santiago de Chile
Género comedia de costumbres
Actos 3
Puesta en escena
Personajes 9
[editar datos en Wikidata]

Como en Santiago (también conocida como Como en Santiago: comedia de costumbres en tres actos)[2] es una obra teatral del autor chileno Daniel Barros Grez (1834-1904),[3] [4] escrita en 1875, e impresa por primera vez en la Imprenta Gutenberg, Calle De Jofré 42, Santiago de Chile en 1881.[2] Es una comedia de costumbres en tres actos,[1] [4] donde se refleja la sociedad chilena y las costumbres típicas de la vida cotidiana, el comportamiento de las distintas clases sociales, las diferencias entre la ciudad y las zonas provinciales, la centralización de la capital de Chile, y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago. Todo gira en torno al arribismo al que puede llegar la clase media de provincias, representada por la familia de Don Victoriano.[1] [2] [4]


Como en Santiago” es una comedia de costumbres dividida en tres actos que narra los hábitos y tradiciones típicas de la sociedad chilena, las diferencias existentes entre el ámbito rural y urbano, el desenvolvimiento de las diversas clases sociales y cómo las provincias chilenas se esfuerzan por asemejarse a Santiago.

La historia está desarrollada por varios personajes, entre los que se encuentran Dorotea y Silverio, una pareja que está comprometida pero su relación se ve amenazada por la aparición de Faustino, un diputado de Santiago muy atractivo y varonil que pide la mano de Dorotea por conveniencia.

Tiempo después, Silverio descubre que ella no lo ama pero Manuel, su padre, se encarga de ayudar a su hijo con una pequeña mentira armada tras tomar conciencia de que Faustino sólo pretende quedarse con la hacienda de Victoriano, el padre de Dorotea. Sin embargo, el destino hace que ese amor sea reemplazado y es en ese contexto que Silverio comienza a sentirse atraído por Inés, la prima de Dorotea.

Personajes[editar]

Bruno, padre de Don Victoriano

Referencias[editar]

  1. a b c «"El jefe de la familia": Teatro costumbrista y la sociedad chilena de su tiempo». Cervantesvirtual.com. Consultado el 26 de septiembre de 2015. «Como en Santiago (1875), comedia en tres actos, tiene puntos de contacto con la obra de Blest Gana, enfocando la realidad provinciana a través de una familia de clase media.» 
  2. a b c Barros Grez, Daniel. «Como en Santiago : comedia de costumbres en tres actos». memoriachilena.cl. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  3. Daniel Barros Grez. «COMO EN SANTIAGO» (PDF). vitalibros.cl. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  4. a b c Daniel Barros Grez. «Como en Santiago: comedia de costumbres en tres actos» (PDF). revistas.uchile.cl. Consultado el 26 de septiembre de 2015.