Como en Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición de 1881.

"Como en Santiago" es una obra teatral creada por el autor chileno Daniel Barros Grez (1834 - 1904). Es una comedia de costumbres en tres actos, escrita en 1875 y retrata las costumbres típicas de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital de Chile, y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago.

Todo gira en torno al extremo arribismo al que puede llegar la clase media provinciana, encarnada en la familia de Don Victoriano.

Su primera impresión se realizó en la Imprenta Gutenberg, Calle De Jofré 42, Santiago de Chile en 1881.

Personajes[editar]

En la historia se presentan 9 personajes:

  • Don Manuel : hermano de doña Ruperta y padre de Silverio .
  • Doña Ruperta: mujer de don Victoriano y madre de dorotea.
  • Don Victoriano: padre de Dorotea .
  • Dorotea: prometida de Silverio.
  • Silverio: hijo de don Manuel.
  • Inés: sobrina de don Victoriano, prima de Dorotea.
  • Faustino: diputado enamorado de Dorotea. Farsante
  • Un escribano
  • Un receptor

Argumento[editar]

Dorotea está comprometida con Silverio, hasta que un día, en un baile conoce a Faustino, un diputado de Santiago . Ella, totalmente encantada, cuenta lo sucedido a Inés, su prima, a quien se le había muerto su madre, quedando a cargo de Victoriano. Inés es una muchacha que siempre se guía por sus sentimientos, muy buena y honesta, contrario a su prima, quien se guía por el físico y lo material

Victoriano tiene una hacienda muy cara, la que le interesaba a Faustino, quien pide la mano de Dorotea con la intención de obtener un arriendo más barato de la mencionada hacienda.

Un día cuando Silverio visita a Dorotea, se da cuenta de que ella no lo ama y que está comprometida con otro hombre. Le cuenta a su padre Manuel, quien descubre que Faustino no ama a Dorotea, sino que quiere la hacienda, por lo que inventa que la hacienda ya no pertenece a don Victoriano para alejar a Faustino de Dorotea y dejarle el paso libre a Silverio.

Durante la historia, Inés y Silverio se enamoran.

Finalmente Dorotea se decide nuevamente por Silverio y al saber que su prima está ahora comprometida con él, lo enfrenta y éste le responde que prefiere a Inés.

Enlaces externos[editar]