Comercio social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El comercio social (en inglés: social commerce) es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios.

El término comercio social fue acuñado por Yahoo! en noviembre de 2005[1] para describir un conjunto de herramientas de compra colaborativa tales como listas compartidas, valoraciones de usuarios y otro tipo de información y consejos generados por usuarios.

El concepto de comercio social fue desarrollado por David Biesel para hacer referencia a contenido generado por usuarios en sitios de comercio electrónico, y por Steve Rubel[2] para incluir todo tipo de herramientas colaborativas para comercio electrónico que permiten a los compradores obtener consejos y recomendaciones por parte de personas de confianza, encontrar productos y servicios y finalmente adquirirlos.

Actualmente el área del comercio social se ha expandido hasta incluir cualquier tipo de herramientas en medios sociales y contenidos generados en el contexto del comercio electrónico, pudiendo así mencionar como ejemplos de comercio social las valoraciones y análisis de productos, recomendaciones por parte de usuarios, herramientas de compra social (que permiten realizar compra grupal), foros y comunidades, optimización de medios sociales, aplicaciones sociales y publicidad social (social advertising[3] ).

Algunos académicos distinguen, sin embargo, entre comercio social y compra social, refiriéndose al comercio social para describir redes colaborativas de vendedores online, y a la compra social para denotar la actividad colaborativa de compradores online.[4]

Todavía no se ha determinado totalmente el impacto que el comercio social tiene en los hábitos de comportamiento de los compradores online, existiendo estudios que arrojan resultados dispares. Sin embargo, en general se acepta que, al tratarse de un campo relativamente reciente, sus posibilidades de crecimiento son aún grandes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]