Combate de la Isla San Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combate naval de la Isla San Lorenzo
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Fecha 5 de febrero de 1837
Lugar Isla San Lorenzo frente al Callao, Perú
Resultado Sin resultados concluyentes
Beligerantes
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svgConfederación Perú-Boliviana Flag of Chile.svg República de Chile
Comandantes
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Miguel Balareso Flag of Chile.svg Roberto Simpson
Fuerzas en combate
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Armada Confederada Perú-Boliviana
Defensas del Callao
1 goleta
10 cañones[1]
Flag of Chile.svg Armada de Chile
1 bergantín
20 cañones
Bajas
s/d s/d

El Combate de la Isla San Lorenzo fue una escaramuza naval de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana donde se enfrentaron el bergantín "Aquiles" y la goleta "Yanacocha" frente a la Isla San Lorenzo, saliendo victorioso el primero.

Antecedentes[editar]

El Almirante blanco estaba en persecución de la escuadra peruana que había escapado a al puerto de Guayaquil, en Ecuador.

Para no violar la neutralidad de Ecuador, el Almirante Manuel Blanco Encalada dejó al bergantín "Orbegoso" y la fragata "Monteagudo" al mando del comandante Manuel Díaz, en espera de la salida de los buques peruanos para capturarlos en altamar, mientras él se regresaba a bloquear El Callao con la corbeta "Valparaíso" y el bergantín "Aquiles".

Mantenido el bloqueo, el 21 de enero de 1837, se produjo una escaramuza con varias cañoneras peruanas, lo que finalizó sin consecuencias para las partes.

Blanco Encalada ordeno al comandante Roberto Simpson mantener el bloqueo del Callao frente a la Isla San Lorenzo con el bergantín "Aquiles" mientras él con la corbeta "Valparaíso" fue a Huacho donde hizo aguada. En seguida puso proa al sur, con destino a Valparaíso donde lo llamaba el gobierno.

Desarrollo del combate[editar]

Al estar el bergantín "Aquiles" solo frente al puerto, el 5 de febrero saliò a batilo la goleta "Yanacocha" al mando de Miguel Balareso.[2]​ Simpson aceptó de inmediato el combate y se dirigió a su enemigo mientras los dos buques cambiaban cañonazos a larga distancia. Después de un corto cañoneo, la goleta "Yanacocha" se vuelve al puerto del Callao para refugiarse bajo los cañones y el bergantín "Aquiles" intenta su persecución.

El bergantín "Aquiles" no la alcanzó antes que la goleta "Yanacocha" se recogiera bajo el amparo de los fuertes, por lo que se aventuró a tiro de cañón de los fuertes, cuyo proyectiles lo cruzaban sin tocarlo. Simpson logró agujerear el velamen de la "Yanacocha".[3]

Consecuencias[editar]

Más adelante a pesar de los esfuerzos por mantener un bloqueo fuerte la goleta "Yanacocha" lograría escapar a las costas de Ecuador donde se reuniría con la corbeta "Libertad" en el río Guayas refugiándose después de lo ocurrido con el "Aquiles".

En cuanto al bergantín "Aquiles" con la llegada del bergantín "Napoleón" al Callao se decidió regresar a Chile.

El 8 de diciembre de 1836, llega a Chile la corbeta peruana "Libertad", para entregarse a la Comandancia General de Marina, debido a que la tripulación se rebeló en contra de las autoridades confederadas. Esta era encabezada por los tenientes Leoncio Señoret, francés, y Juan Manuel Uraga, peruano.

Referencias[editar]

  1. Jorge Basadre "La iniciación de la república: contribución al estudio de la evolución" pág. 78
  2. Calendario y guía de forasteros de Lima para el año 1836 pág. 114
  3. Carlos López Urrutia "Historia de la Marina de Chile" pág. 168