Combate de Maipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Combate de Maipo
la Guerra de Arauco
Fecha Febrero de 1544
Lugar Río Maipo, cerca de Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Pedro de Valdivia
Fuerzas en combate
50 españoles ?
[editar datos en Wikidata]

El combate de Maipo sucedió en febrero de 1544 en el Río Maipo, en la parte que pasa cerca de Santiago, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Pedro de Valdivia controlaba las zonas cercanas a Santiago y el valle de Quillota. Cuando recibió refuerzos, decidió avanzar hasta el valle del Cachapoal.

Allí luchó con los indígenas en el combate de Cachapoal, donde, después de la victoria inicial, los mapuches los emboscaron y los españoles se retiraron.

Los indígenas, contentos con la victoria, los siguieron para terminar con los conquistadores. Valdivia, con 50 hombres de caballería, decidió hacerles frente.

El combate[editar]

Los indígenas eran de una cantidad mayor a los que venían a enfrentarlos, pero estos contaban con mayor tecnología y con caballos, que eran muy temidos por los indígenas.

Entonces, la caballería llegó para hacer frente a los mapuches, derrotándolos ampliamente.

Consecuencias[editar]

Esta derrota total hizo que los nativos de esas tierras se fueran de las mismas hacia el sur, destruyendo todo lo que podría servirles a los españoles e incendiando las casas y los cultivos.

Por eso, el gobernador mandó a Francisco de Villagra y a Francisco de Aguirre para convencer a los indígenas que volviesen a sus tierras. Estos fueron hasta el río Itata y convencieron a una parte de los mismos, ya que vivían en precarias condiciones.

Fuentes[editar]