Comandante militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El general William Westmoreland fue comandante de las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam entre 1964 y 1968, como titular del Comando de Asistencia Militar, Vietnam.

El comandante o jefe es un oficial que ejerce el mando sobre una unidad militar o un ejército.[1]​ En general, el comandante del ejército de un país es el jefe de Estado, con el cargo de comandante en jefe.[2]​ El comandante es el único responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer. Puede estar asistido por un segundo comandante o segundo jefe y un estado mayor.[1]​ Estos junto con un comandante constituyen un comando.[3]

La sucesión de comandantes desde superiores hasta subordinados a través de la cual se ejerce el mando, constituye la cadena de mando.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b RC-3-30 Organización y funcionamiento de los estados mayores Tomo I. Capítulo I: conceptos generales. Sección I: el comando. 1.001: comando y comandante. Página 1. Secretaría de Guerra. Buenos Aires. 1965.
  2. Doctrine for Armed Forces of the United States. (en inglés). 2013. Prefacio. p. 1.
  3. RC-3-30 Organización y funcionamiento de los estados mayores Tomo I. Capítulo I: conceptos generales. Sección I: el comando. 1.0002: Estado Mayor. Página 2. Secretaría de Guerra. Buenos Aires. 1965.
  4. Doctrine for Armed Forces of the United States. (en inglés). 2013. Capítulo V. Página 1.