Columbano de Luxeuil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Columbano de Luxeuil
San Colombano.jpg
Ventana de la cripta de la Abadía de Bobbio
Venerado en Iglesia católica


No confundir con San Columba, también misionero irlandés y parcialmente contemporáneo suyo.

San Columbano (Navan, Irlanda, 540 - Bobbio, Italia, 23 de noviembre de 615) fue un misionero irlandés destacado por su actividad misionera y evangelizadora durante la Alta Edad Media[1] . También es conocido por haber fundado numerosos monasterios en Europa, entre los que destacan los monasterios de Luxeuil (Francia) y Bobbio (Italia), aproximadamente en el año 590.

Fue fundador de monasterios en Francia, Suiza e Italia, llevando a cabo una intensa labor misionera en lo que él llamó por vez primera «toda Europa» (totius Europae).

Difundió entre los francos la regla monacal céltica[2] , que enfatizaba la confesión privada y confidencial, seguida de la penitencia privada para los arrepentidos de sus pecados. En aquella época estos ritos eran públicos.

Afincado en los reinos francos, tuvo serias diferencias con la Iglesia y nobleza francas, debiendo abandonar el reino en 612. Se trasladó a Suiza y luego a Lombardía, donde moriría en el monasterio de Bobbio fundado por él.

El Vaticano ha aprobado oficialmente San Columbano como el santo patrón de los motociclistas.

Referencias[editar]

  1. Edmonds, Columba (1908). "St. Columbanus". The Catholic Encyclopedia 4. New York: Robert Appleton Company. Retrieved 15 January 2013
  2. Columbano Hibernus "Reglas de Monk" . En Walker, GSM Corpus de textos electrónicos . University College Cork

Enlaces externos[editar]