Colpa Bélgica

Colpa Bélgica
Municipio

Bandera

Colpa Bélgica ubicada en Bolivia
Colpa Bélgica
Colpa Bélgica
Localización de Colpa Bélgica en Bolivia
Colpa Bélgica ubicada en Departamento de Santa Cruz (Bolivia)
Colpa Bélgica
Colpa Bélgica
Localización de Colpa Bélgica en Santa Cruz (Bolivia)
Coordenadas 17°33′00″S 63°17′00″O / -17.55, -63.28333333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Santa Cruz
 • Provincia Sara
Alcalde Sandra Muñoz Gutiérrez
Altitud  
 • Media 228 a 329 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 6273 hab.
Gentilicio Colpeño/a - Belgiqueño/a
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3

Colpa Bélgica es un municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Sara en el departamento de Santa Cruz con capital en la población de La Bélgica. El municipio tiene una población aproximada de 6,273 habitantes (INE 2001).

Historia[editar]

La Bélgica se funda con la población trabajadora del ingenio azucarero La Bélgica y el vecino pueblo de Colpa, hasta el 2002 formó parte del municipio de Portachuelo.

Con el pasar de los años los pueblos de La Bélgica y Colpa quedaron unidos creándose como un solo municipio Colpa – Bélgica, el 1 de febrero de 2002 con la Ley 2325, desprendiéndose del municipio de Portachuelo.

El origen del nombre es la fusión de dos comunidades que se encontraban cercanas Colpa y La Bélgica que terminaron fusionándose para conformar un nuevo municipio desprendido del de Portachuelo.

Economía[editar]

Colpa Bélgica cuenta con una planta industrial del ingenio azucarero La Bélgica “Don Guillermo” que inició sus labores en la década de los cincuenta. Es una de las empresas que genera trabajo a más de 800 familias que viven en esa región. Las actividades agropecuarias son muy importantes para la economía del municipio de Colpa Bélgica, siendo la ganadería su pilar más importante.

Véase también[editar]