Colonia Independencia (Monterrey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La colonia Independencia es una región del municipio de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, que se extiende desde el Río Santa Catarina hacia el sur hasta la Loma Larga.

Historia[editar]

La colonia comenzó a ser poblada en las últimas décadas del siglo XIX durante una época de expansión económica y demográfica de la ciudad por la fundación de diversas empresas reconocidas, como la Cervecería Cuauhtémoc y Vitro (conocida originalmente como Vidriera Monterrey). La colonia se conocía como el Barrio San Luisito ya que muchos de sus habitantes eran migrantes, originarios del estado de San Luis Potosí. En 1910, en el marco de la celebración de los cien años de la Independencia de México, el gobierno del estado, encabezado por el General Bernardo Reyes, cambió su nombre por el de colonia Independencia.[1]

Desde mediados del siglo XX, la colonia comenzó a expandirse hacia el sur, muchas veces de manera irregular. Las autoridades estatales y municipales prestaron poca atención a la colonia por décadas, lo cual permitió que se convirtiera en un importante centro de operaciones del crimen organizado en Monterrey.[2]​ En 2010 se inició un proyecto para regenerar la colonia Independencia, dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social de Monterrey, el cual buscaba mejorar su infraestructura como estrategia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.[3]​ Estos esfuerzos han sido celebrados por distintos medios de comunicacción y líderes de opinión.[2][4]

La colonia más antigua de la ciudad de Monterrey es la colonia Independencia (Barrio San Luisito).

Monumentos e infraestructura[editar]

La Basílica de Guadalupe (Monterrey) y la Antigua Basílica de Guadalupe (Monterrey) se encuentran en la colonia Independencia. El complejo que integran estas iglesias es un importante sitio de peregrinación.

El Puente del Papa, llamado anteriormente Puente San Luisito, conecta a la colonia Independencia con el centro de la ciudad. Es un puente de importancia histórica, ya que fue el primero construido sobre el Río Santa Catarina. Fue diseñado por el arquitecto Alfred Giles e inaugurado el 18 de diciembre de 1904.[5]

En 2010 comenzó la construcción del Centro Comunitario Independencia, promovido por el gobierno del Estado. Este edificio fue diseñado por profesores y alumnos del taller de arquitectura Cátedra Blanca del Tecnológico de Monterrey, y es parte de los esfuerzos iniciados recientemente por regenerar la colonia Independencia.

Cultura popular[editar]

El Corrido de Monterrey describe al Barrio San Luisito (antiguo nombre de la colonia Independencia) como el más querido de la ciudad y el más "reinero".

Referencias[editar]

  1. http://encicloregia.monterrey.gob.mx/las_calles_de_la_ciudad/los_barrios_de_monterrey_a_tra.html#independencia.
  2. a b Adam Thomson. "Monterrey builds gym to beat drug gangs", Financial Times, 17 de marzo de 2011.
  3. "http://www.youtube.com/watch?v=mzYvPQJyyp8&feature=player_embedded"
  4. Josefina Leroux. "Belleza para evolucionar," El Norte, 23 de septiembre de 2010.
  5. Juan Casas et al. Monterrey a Principios del siglo XX: La arquitectura de Alfred Giles. Monterrey: Museo de Historia Mexicana, 2003.