Colegio de San Cosme y San Damián (Pamplona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grabados de San Cosme y San Damián patronos de muchos colegios profesionales de medicina y farmacia

El Colegio de San Cosme y San Damián (Pamplona) fue llamado durante muchos años Cofradía de San Cosme y San Damián de Pamplona, fundada el 31 de enero de 1496 en Pamplona por los reyes Don Juan de Labrit o Albret y su esposa doña Catalina. Navarra era entonces un reino independiente. El lugar de la fundación fue el convento de Santa María del Carmen de Pamplona.

En un principio, tenía un carácter más religioso que profesional, pero poco a poco fue tomando un carácter más profesional.

Sello del Real Colegio del Reino de Navarra

Al principio nació con la idea de otorgar las dispensas necesarias para ejercer la medicina y la farmacia en Navarra, más concretamente en la zona de Pamplona y sus alrededores, ya que en Tudela, llegó a haber otro colegio diferente durante siglos.

Con la instauración del protomedicato por parte de Carlos I de España, V de Alemania y IV de Navarra, en el siglo XVI, las tensiones entre ambas instituciones fueron de gran magnitud, ya que el grupo de profesionales rechazaba en general la intromisión de delegados foráneos en el ejercicio local de sus profesiones.

En marzo de 1744 la documentación se refiere ya a Colegio de boticarios de San Cosme y San Damián.

Los diferentes autores que censuran a Pedro de Viñaburu en su libro Cartilla Pharmaceutica chimico-Galenica dicen que pertenece al antiguo colegio de San Cosme y San Damián. Esto es en el año 1729.

Pertenencia de Viñaburu al Colegio de San Cosme y San Damián
Otro testimonio de la pertenencia de Viñaburu al Colegio de sab Cosme y san Damián

Uno de ellos es médico y pertenece también al colegio, con lo que deducimos que la separación en este aspecto colegial de ambas profesiones, no se produjo hasta tiempos posteriores.

Se considera a este colegio como el antecedente directo del Colegio de farmacéuticos de Navarra actual. Curiosamente, el patronazgo del colegio de farmacéuticos actual corresponde a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es el 8 de diciembre.

Bibliografía[editar]

  • González de la Riva, JM Aportación al estudio histórico de la Farmacia en Navarra. (El Real Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia).Tesis doctoral Universidad Central. Madrid.
  • Aliaga Sáenz, F De cómo eran los Boticarios en el Reyno de Navarra. Medicamenta. 1 de junio de 1951.
  • Idoate F. El Colegio de Medicina, Cirugía y farmacia de Pamplona. Revista Vida Vasca. 1949.
  • Herrero Hinojo, MP Contribución al estudio histórico de la Farmacia en Navarra. Tesis doctoral.