Colegiata de Cangas de Morrazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colegiata de Cangas de Morrazo
Excolexiata cangas.jpg
Localización
País España
División Cangas de Morrazo
Dirección Cangas de Morrazo, EspañaBandera de España España
Coordenadas 42°15′52″N 8°47′05″O / 42.2644082, -8.7848299
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Santiago de Compostela
Orden Clero secular
Advocación Santiago el Mayor
Patrono Santiago el Mayor
Historia del edificio
Construcción siglo XV-1921
Datos arquitectónicos
Tipo Colegiata (1545-1744) Iglesia
Estilo Renacentista, Barroco

La antigua Colegiata de Cangas de Morrazo está ubicada en la ciudad de Cangas de Morrazo. La mayor parte de la construcción data del siglo XVI, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás. Durante casi 500 años ha vivido modificaciones y aportaciones de cada época y estilo, sufrió modificaciones en 1585 y entre 1901-1921.

Historia[editar]

Se desconoce la fecha exacta de la construcción anterior a la que hoy se conserva. La actual data de principios del siglo XVI. Fue elevada por el papa Paulo III, en 1545, al rango de Colegiata de Santiago de Cangas. La fachada, la parte más valorada del edificio, sin embargo, no se levantó hasta 1585, siendo proyectada por Jácome Férnandez. La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.

Características[editar]

Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves. El crucero de una sola nave muy ancha, posee unos brazos poco profundos. Carece de cimborrio y, en su lugar, se alza una azotea balaustrada y profusamente decorada. Abundan, también, los contrafuertes que sostienen las presiones de las bóvedas interiores.

Exterior[editar]

En el perímetro de los tejados se encuentra la presencia de gárgolas labradas de forma realista.

En lo que a su fachada se refiere, es una de las mejores muestras de la arquitectura y escultura renacentistas de toda Galicia. La decoración escultórica del frontón de la fachada remite a temas bíblicos —como la Anunciación— y representa también varios ángeles. Existe, una figura de un obispo. Las esculturas están dañadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas que ha borrado los principales rasgos de las esculturas.Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón y en ambos lados unos contrafuertes. En la parte derecha de la fachada se encuentra la torre edificada durante el siglo XVIII.

Interior[editar]

El interior se encuentra dividido en tres naves de gran altura, divididas por sendas columnatas de orden jónico. La nave central se cierra con bóvedas de crucería sexpartitas. Mientras, las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería cutripartitas. Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, pero sin llegar a exagerarlo. La decoración interna de los nervios también remite al gótico flamígero.

El crucero dispone de una sola nave, tan ancha como la nave central del tramo principal. Se cubre, como esta con bóvedas de crucería sexpartitas.

La Colegiata cuenta con una Capilla Mayor con un retablo barroco del año 1744 y otras capillas lateralescon tallas de gran valor artístico, entre los pilares adosados, reflejo interno de los contrafuertes externos.

En talla, destaca la figura del Cristo del Consuelo ejecutada por Juan Pintos en 1796.

Enlaces externos[editar]