Colanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colanta
Fundación 24 de junio de 1964 (55 años)
Sede Medellín, Colombia
Área de operación ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Productos Derivados lácteos y cárnicos
Sitio web Colanta

Colanta, (Cooperativa de Lácteos de Antioquia) es una cooperativa colombiana sin ánimo de lucro fabricante de productos alimenticios que incluye lácteos, refrescos, embutidos, vinos y cereales y exporta a Canadá, Curazao, Estados Unidos, Guatemala, San Martín y Venezuela.[1]

Historia[editar]

El médico caucano, Rafael Cerón Escobar, citó a varios campesinos en el quiosco de la fría población de Donmatías en el departamento de Antioquia el 24 de junio de 1964, allí propuso la idea de crear una cooperativa lechera que aún no existía en el país. A la reunión asistieron 26 campesinos, entonces se formó un comité bautizado como "Cooperativa Lechera de Donmatías". La cooperativa inició localmente, pero pronto se fue extendiendo a otros municipios; la afiliación de cada uno de los socios costaba 10 pesos, tuvo muchas dificultades, malos gerentes y falta de apoyo institucional estando al borde de la quiebra. Luego hubo aportes del gobierno nacional y entonces despegó la cooperativa como tal. Cuando la empresa privada se interesó en Colanta, entró Jenaro Pérez Gutiérrez, médico veterinario, con especialización en Inglaterra y ex-secretario de agricultura de Antioquia. Fue Dr. Pérez quien definitivamente fundó la procesadora de leche.

El artífice de esta empresa, Rafael Cerón Escobar, fue catalogado como uno de los 100 empresarios más importantes del departamento de Antioquia del siglo XX, hizo parte del concejo de administración de Colanta hasta el día de su muerte en Donmatías.

Algunos de los pioneros de la empresa fueron: Pacho Roldán Mejía, Ignacio Builes, Enrique Giraldo, Rafael Giraldo, Alfonso Barreneche, Jesús Emilio Alzate y Arturo Correa Yépez.

La empresa ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por su desempeño y por la calidad de sus productos y está posicionada como la cooperativa lechera más grande de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica.

Referencias[editar]

  1. «Rutas de exportación». Colanta. Consultado el 15 de mayo de 2009.