Nothofagus dombeyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cohiue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coigüe
Nothofagus dombeyi.jpg
Coigüe
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Especie: N. dombeyi
(Mirb.) Oerst.

El coigüe (< mapudungun koywe),[1] [2] también llamado coihue o roble (Nothofagus dombeyi), es un árbol perenne que crece en el centro y sur de Chile, entre la VI y la XII región, desde los 35 a 47° latitud sur,[3] y desde el nivel del mar hasta 1200 msnm de altitud en los Andes. Por su parte, crece también en el sudoeste de Argentina, en las cercanías a la cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º S; administrativamente en las provincias de Neuquén, Río Negro, y en el noroeste de Chubut.

Descripción[editar]

Árbol joven de coigüe
Hojas

Es un árbol frondoso, de corteza castaña-gris oscura, con grandes grietas superficiales y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico. Sus hojas son perennes y coriáceas, tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado. Las flores son poco visibles, porque son verdes y miden menos de 5 mm de longitud. En un mismo individuo existen flores masculinas (que tienen anteras rojas) y femeninas y el polen se dispersa por la acción del viento. Nacen de a tres en un pedúnculo a mediados de primavera.[4] Sus frutos son pequeños y poco notorios, sin embargo, en el sur de Chile existen personas que creen que el fruto del coigüe es el llaollao (Cyttaria harioti), un hongo comestible de forma globosa; mientras que otros consideran frutos a las agallas (tumores) que el árbol crea para defenderse de la postura de huevos de cierto díptero. Su madera es semejante a la del roble.

Usos[editar]

La madera es de color amarillo claro y se usa en carpintería y como leña de calidad intermedia. El corazón del árbol, llamado cure, es más duro y resiste mejor la humedad, por lo que se usa para hacer estacas que sostengan alambradas. Ha sido introducido como ornamental en las Islas Británicas y también en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.[5]

Taxonomía[editar]

Nothofagus dombeyi fue descrita por (Mirb.) Oerst. y publicado en Bidr. Egefam. 24 1872.[6]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Muñoz Urrutia, Rafael, ed. (2006). Diccionario Mapuche: Mapudungun/Español, Español/Mapudungun (2ª edición). Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico Ltda. pp. 38, 157. ISBN 956-8287-99-X. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Flora de Chile 2(2) Berberidaceae-Betulaceae Universidad de Concepción Chile (Rodriguez R., M. Quezada "Fagaceae")
  4. "Coihué." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
  5. «Nothofagus dombeyi en Washington Park Arboretum».
  6. Nothofagus dombeyi en Trópicos
  7. «Nothofagus dombeyi». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 6 de mayo de 2010.
  8. Nothofagus dombeyi en PlantList
  • Hoffmann, Adriana (1997). Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví). Santiago: El Mercurio. ISBN 956-7743-01-0. 

Enlaces externos[editar]