Coding bootcamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los coding bootcamp son programas intensivos de desarrollo de software . Aparecieron por primera vez en 2011. [1]​ Las características principales son la formación de alta intensidad con un temario práctico tipo “learning by doing”.

La preparación que ofrece un bootcamp permite a los estudiantes aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral. El objetivo es que el alumno obtenga conocimientos prácticos y que desarrolle proyectos propios que le ayuden a potenciar sus capacidades.[2]

Historia[editar]

Los primeros coding bootcamps comenzaron en 2011 en los Estados Unidos enfocándose en el desarrollo web, tendencia que todavía continúa.

En julio de 2017, había 95 coding bootcamps a tiempo completo en los Estados Unidos . [3]​ La duración de los cursos suele oscilar entre 8 y 36 semanas, y la mayoría dura de 10 a 12 (con un promedio de 12,9) semanas. [4]

En el año 2013, los bootcamps llegaron a España. Desde entonces, se han consolidado como una de las fórmulas con las que especializarse en competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En España, la gran mayoría de bootcamps se han puesto en marcha en los últimos años.  De hecho, un 86% del total han sido creados en los últimos cinco años.[5]

Barcelona y Madrid lideran el ranking de ciudades españolas con una oferta mayor de bootcamps, tanto en formato presencial como online. En total, las dos ciudades concentran el 74% de la actividad del mercado sobre este tipo de formación. Bilbao y Sevilla se sitúan en tercera y cuarta posición, respectivamente. [6]

Colaboración con la educación superior[editar]

Debido al aumento en la popularidad de los coding bootcamps, algunas universidades han comenzado sus propios programas intensivos de programación o se han asociado con los coding bootcamps existentes. [7]

Coding bootcamps en línea[editar]

Hay varias opciones en línea para coding bootcamps en línea. Por lo general, funcionan emparejando a los estudiantes con un mentor, generalmente son más baratos que los presenciales y se adaptan mejor a las necesidades específicas de los estudiantes. [8]

Bootcamps de ciencia de datos[editar]

La mayoría de los coding bootcamps son centrados en el desarrollo web, pero en los últimos años han surgido bootcamps de ciencia de datos.

Admisión[editar]

Los coding bootcamps sulen requerir habilidades mínimas o enseñarlas en un curso introductorio, el cual normalmente es gratuito en línea. [9]

Matrícula[editar]

Los coding bootcamps pueden ser a tiempo parcial o completo, pudiendo ser presencial o en línea. La forma de pago son variadas, las más comunes son las siguientes: pagado antes, durante o después del bootcamp y mediante un porcentaje del sueldo. [10]​ El costo del mismo varia según el país, en promedio desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares estadounidenses.

Un porcentaje del sueldo se refiere a un modelo de pago en el que los estudiantes pagan a la escuela entre un 10% a un 30% de su salario durante 1 a 3 años después de la graduación, en lugar de la matrícula inicial. [11]

Algunas características[editar]

Intensivos. Sea en formato online o presencial, los bootcamps requieren una dedicación elevada en horas y un nivel alto de compromiso por la carga tan fuerte de trabajo práctico que conllevan.

Especialización. Es una formación de calidad, pero con una base profesional encaminada a una temática muy específica. Actualmente se centran en competencias digitales con una alta demanda laboral. [12]

Enfoque práctico. Enfoque dirigido hacia la capacitación en las habilidades necesarias para desarrollar una serie de tareas concretas.

Contacto con la realidad laboral. Están orientados a necesidades objetivas y reales de las empresas actuales. [13]

Controversia[editar]

Existe preocupación de la ayuda financiera federal pudiera atraer a organizaciones de menor reputación para crear coding bootcamps de baja calidad. [14]​A su vez, los problemas dentro de los modelos universitarios tradicionales podrían transferirse fácilmente a los coding bootcamps. [15]​ Por otro lado, otros creen que mejorar la política en torno a la ayuda financiera ayudará a que asistan los futuros estudiantes de menores ingresos. Una queja muy generalizada es que los coding bootcamps son solo accesibles para los ricos por su alto coste de entrada. [16]

Referencias[editar]

  1. Choxi, Roshan (2015). «Coding bootcamps are replacing computer science degrees» (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  2. «¿Qué es un bootcamp?». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  3. Lapowsky, Issie (2016). «In 2016, The Coding Bootcamp Bubble Is Bound to Burst» (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  4. «2017 Coding Bootcamp Market Size Study». www.coursereport.com. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  5. «‘Bootcamps’ para encontrar un empleo tecnológico en seis meses». www.elpais.com. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  6. «Los alumnos de bootcamps en España casi se cuadruplican en los últimos tres años». www.economiadehoy.es. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  7. «Collaboration in Higher Education: Universities + Coding Bootcamps». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  8. «4 Things to Know About Online Coding Boot Camps». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  9. «How A Podcast-Turned-Startup Is Trying to Get More Non-Traditional Students Into Tech - EdSurge News». EdSurge (en inglés). 4 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  10. Skonnard, Aaron. «Edtech’s Next Big Disruption Is The College Degree» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  11. «Deferred Tuition». www.coursereport.com. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  12. «¿Qué es un bootcamp y por qué puede revolucionar tu carrera profesional?». www.ticbeat.com. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  13. «Bootcamps, las fábricas que nutren de trabajadores junior al sector stem en pocos meses». www.elperiodico.com. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  14. Cooper, Preston. «Keep Coding Bootcamps Great: Don't Give Them Taxpayer Money». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  15. «Colleges partner with training boot camps and online course providers for federal experiment». Washington Post. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  16. Pathak, Prasid. «Are coding bootcamps only for the rich?». TechCrunch. Consultado el 16 de septiembre de 2016.