Club de Deportes Green Cross Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Green Cross Antofagasta
Datos generales
Nombre Club de Deportes Green Cross Antoagasta
Apodo(s) La Cruz Verde
Fundación 7 de abril de 1925
Integrantes

PLANTILLA 2023

  • Diego (Perro guaton) Villalobos
  • Mario (Moro) Naveas
  • Maximiliano ( El 2000) Moraga
  • Luciano (U.F.O) Cubillos
  • Alejandro (Janobili) Araya
  • Rodrigo (R20) Martinez
  • Francisco (El minero) Rojas
  • Fabian (Negro) Viacava
  • Bastian (Mariwano) Lopez
  • Ignacio (yakuzadeus) Quezada
  • Diego (Jiri) Hernandez
  • Alexis (El taita) Figueroa
  • Italo (Ita-GOD) Cortes
  • Matias (El Triples) Pastene
  • Maximiliano (El TOPO) Tapia
  • Renato (Mini Pekka) Cortes
  • Bastian (Estrellita) Garay
  • Jhervo (Mr.flotaloca) Wastavino
  • Axel (Moro.Jr) Diaz
Instalaciones
Estadio Gimnasio Estadio Green Cross
Titular
Alternativo

El Club de Deportes Green Cross Antofagasta es un club polideportivo de Chile ubicado en Antofagasta, la segunda Región del país. Comprende las ramas de Basquetbol, Bowling, Ajedrez, Ciclismo (desde 1999), Tenis de mesa y a hora en la actualidad salió campeón en su rama de basquetbol U19 del torneo ABA 2022. Mas recientemente logró consagrarse como el mejor equipo del norte de chile ganando la copa oro en su categoría U19 en este 2022

Historia[editar]

La entidad fue fundada el 7 de abril del año 1925,[1]​ por un grupo de deportistas del sector puerto encabezados por Santiago Kegevic, Luis Chamy, Juan Rendic, Vladimiro Glasinovic, Ricardo Miranda, Juan Pletikosic y otros. La primera reunión se realizó en calle Condell 519 donde estaba la oficina de Luis Chamy. Y comenzó con un empate en la propuesta del nombre del club entonces buscaron en las páginas de los diarios, en la sección “Movimiento marítimo” para tomar el nombre de un barco. Comprobaron que ese día arribaba solo el buque “Green Cross” y no hubo dudas. Nació el Club de Deportes Green Cross de Antofagasta, de paso ocuparon como insignia la del Green Cross de Santiago. Obtuvo su personalidad jurídica mediante decreto 182 del 13 de enero de 1937. El 25 de febrero de 1990, de acuerdo a la Ley 19.418 debió reconocer filas en el Registro de Organizaciones Comunitarias, en la Municipalidad. Y posteriormente, en el 2004, cobijarse en Chile Deportes, para poder optar a proyectos deportivos.

A las 21.30 horas se inició la sesión constitutiva. La mesa directiva quedó de la siguiente manera: Santiago Kegevic, presidente; Luis Chamy, secretario; Juan Rendic, tesorero y todos los presentes como directores.

El viejo estadio de calle Latorre y Orella era sitio obligado para los torneos nacionales, oficiales y las tradicionales competencias escolares.

En 1959, por la premura del Campeonato Mundial de Básquetbol Masculino y estando designada Antofagasta como subsede oficial, se le dan 40 días a la entidad para cubrir las necesidades de escenario que el caso requería.

El apoyo es total y Antofagasta en 40 días logra el escenario adecuado para la subsede del Mundial de Básquetbol de 1959, en la "casa de los greencrossinos.

La rama de Basquetbol se encuentra afiliada a las asociaciones de Básquetbol Federado.

Estadio[editar]

En el año 2008 debió desprenderse de una parte de su terreno para reunir, mediante la venta de activos, fondos para la construcción de un nuevo gimnasio techado, luego de esperar casi 50 años para que se hiciera realidad la promesa del Ministerio de Defensa para techar su recinto. Nada de eso pasó y con sus propios recursos la Cruz Verde, bajo la presidencia del periodista y exdeportista, Juan Antonio Marrodán, comenzó a levantar la "casa nueva" como un aporte deportivo al Bicentenario de Chile.

El nuevo Estadio Green Cross que sirve para deporte cerrado y eventos sociales y culturales y que a disposición de la ABA cuenta con toda la techumbre, iluminación, cuatro camarines para jugadores, servicios higiénicos, damas y varones, camarines especiales para árbitros, módulos para bancas de suplentes, mesa de control, prensa, radios, etc. La "casa greencrossina", que fuera subsede del Mundial de Básquetbol Masculino de 1959 está ubicada en calle Latorre casi al llegar a Orella, frente al ex Liceo de Niñas. Por la remodelación de 2008 se trasladó de sede en forma momentánea a calle Prat 939.

Destacados[editar]

Muchos hombres entregaron lo mejor de sí por la Cruz Verde. Muchos ya no están, pero siguen con nosotros, como Santiago Kegevic, Raúl Garfias, Francisco Llagostera, Pedro Durán Berenguela, Vicente Insinilla Lazcano, Enrique Cáceres, Meny Jo Delgado, Pablo Zuanic Bennett, Raúl Sepúlveda, Eduardo Lyons, Waldo Contreras, Jorge Pizarro, Homero Ávila, los hermanos Chaparro.

También se cuentan Pedro Aguilar Solorza, Raúl Linch, Germán Araos, Nicolás Lanfranco, Jorge Pérez, Héctor Segura Monárdez, Carlos Pinkas, Jorge Machulás, Hugo Torres, Luis Chamy, Santiago Depolo, René "Cachete Solar, Ignacio Hurtado, Fresia Rivera, Juan Aldo Rojas, Juan Antonio Marrodán Pinto y otros.

Himno[editar]

Himno Club de Deportes Green Cross de Antofagasta - Chile Solista: Mario Barraza Rojas. Producción: Juan Antonio Marrodán. Tema basado en "Los estudiantes pasan". Bajar tema completo en el LINK: [1]

Grandes Entrenadores[editar]

Jose Rosendo Gahona (2007-2011)[2]​ Juan Cabrera Peña (2011-2021)[3]

Palmarés[editar]

Bowling Femenino

  • Torneo Oficial de la Asociación de Bowling de Antofagasta: 2008
  • Torneo de Clausura de la Asociación de Bowling de Antofagasta: 2008

Basquetbol Femenino

Campeonato Nacional: 2003[editar]

Basquetbol Masculino

XXXI Torneo Santiago Wong Jara 2016

Subcampeón Torneo Renato Raggio Catalan 2016


• Campeón del campeonato ABA U19 2022

Referencias[editar]

[4][5][6]