Club Unión Collado Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Unión Collado Villalba
Datos generales
Nombre completo Club Unión Collado Villalba
Apodo(s)

CUC Villalba

Fundación = 1973 (41 años)
Presidente

español Juan Antonio Muñoz Saez

Entrenador = español Miguel Angel Hernández Calleja
Instalaciones
Estadio Ciudad Deportiva
Collado Villalba (Madrid) España
Capacidad 1.000
Inauguración 2007
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera división española, Grupo 7
Sitio web oficial

El Club Unión Collado Villalba es un equipo de fútbol de España, de la localidad de Collado Villalba (Madrid). Fue fundado en 1973, y juega actualmente en el grupo 7 de la Tercera División de España.

Historia[editar]

INICIOS

El club nace tras la fusión del C.D. Villalba y el C.D. Collado Villalba. Clubs que tenían su sede en las zonas actualmente conocidas como “Villalba Estación” y “Villalba Pueblo”. Su primera denominación fue la de U.D. Collado Villalba, que compitió por primera vez en la temporada 73-74. Por aquellos años, la ausencia del estado autonómico tal cual lo conocemos mandaba al equipo a jugar a diversos lugares de ambas Castillas. En la temporada 74-75, con Pedro Antonio Martín en la presidencia, el club lograría el ascenso a Segunda Regional. Un ascenso con partidos épicos como el disputado en Cebrereña, donde tras sufrir para juntar simplemente a once jugadores para batirse el cobre en un campo considerado inexpugnable, se venció por 0-2. En la primera temporada en la nueva categoría se salvaron los muebles y tras ello, el equipo consiguió asentarse en mitad de la tabla. En el año 1978, se salvaron los primeros problemas económicos del club y en la temporada 79-80 llegaría el ascenso a Primera Regional. El debut en la nueva categoría fue notable, acabando en la temporada 80-81 en cuarta posición. Los años posteriores fueron un devenir entre la zona tranquila y la lucha por la permanencia.

La dictadura había quedado atrás y el estado Autonómico se consolidaba. A pesar de que Madrid se había constituido en comunidad uniprovincial en 1983, no fue hasta la temporada 86-87 cuando los clubs castellanos comenzaron a competir en sus Comunidades Autónomas. La temporada 85-86 fue la última en la que la U.D. Collado Villalba se enfrentó a equipos castellanos, ocupando la última posición de la tabla. La reestructuración para hacer un grupo íntegramente madrileño evitó el descenso de los serranos. Y la temporada siguiente, finalizando en segunda posición, se consiguió el ascenso a Regional Preferente.

El fin de la década de los 80 y la llegada de los 90 trajo consigo el devenir de la U.D. Collado Villalba entre las categorías de Regional Preferente y Primera Regional, con varios ascensos y descensos entre ambas categorías. El ascensor se paró en la temporada 91-92, justo la misma en la que el nombre de U.D. Collado Villalba se quedaba atrás y el club pasaba a su denominación actual, la de CUC Villalba.


LLEGADA A TERCERA

Tras pasar varias temporadas en la zona media de la clasificación, llegó la campaña 95-96 la cual pasaría a la historia. En plantilla había nombres clásicos en el club como el de Pedro Pablo, Toto, Rafita y un largo etcétera de héroes que llevaron por primera vez en la historia al CUC Villalba a categoría nacional. La temporada se finalizó en segunda posición tras una segunda vuelta impecable, remontando desde la quinta plaza a la segunda final y convirtiendo en realidad lo que en septiembre parecía una quimera. La comentada segunda plaza llevó a jugar un agónico play off frente a El Álamo. En el vetusto municipal, por entonces de tierra, se ganó por 3-2 con sufrimiento tras levantar los visitantes un 3-0.

El CUC Villalba en el actual estadio Teresa Rivero para jugar ante el Rayo Vallecano "B" El encuentro de vuelta arrastró hasta 3 autobuses de Collado Villalba al campo de El Álamo. El resultado allí fue 0-1 con gol de Rafita, llevando el delirio a la grada y a todos a la fuente de la Plaza de España en un día inolvidable. Durante ese verano, las tensiones provocaron la salida de José María Díaz Léndez de la presidencia del club y la entrada a la misma de Anastasio Entero “Nasta”. Los chicos dirigidos por Pepe Díaz en el tramo final no pudieron mantenerse en categoría nacional y regresaron a Regional Preferente tras acabar en vigésima posición.

Con el regreso a Regionales, se disputarían los últimos partidos en el amplio Campo Municipal con superficie de tierra. Posteriormente, todo el complejo polideportivo sufrió una profunda remodelación El abandono de categoría nacional llevó consigo otro nuevo cambio en la presidencia. En esta ocasión fue Fermín quien cogió las riendas del club en forma de presidencia durante las primeras temporadas. Acabando todas ellas en mitad de tabla salvo en la 98-99, que se finalizó en tercer lugar sin poder hacer sombra a equipos que aquel año se mostraron muy fuertes como es el caso del Atlético Cercedilla.


REGRESO A TERCERA

La temporada 04-05 llegó cargada de novedades. Al frente del club llegaba el adinerado matrimonio de Florentino Martínez y Marisa Comenge y con ellos fichajes de renombre como Dani Hernández (que ha llegado a ser internacional con Venezuela), Akeem o el sobresaliente Elvis. Que se juntaron con otros nativos o residentes en Collado Villalba como Rui o Toñín entre otros. Después de 6 meses sin conocer la derrota en una temporada marcada por el exilio a Colmenarejo para transformar los Campos Municipales a la superficie de hierba artificial, se logró el ascenso de categoría ante el Internacional de Madrid en el Campo de la Dehesa de la Villa tras vencer por 1-3. Un éxito que no se pudo redondear al caer derrotado en La Mina por 3-1 frente al Real Carabanchel en el encuentro que derimiría el campeón de la Regional Preferente. Juan Carlos Argenta, entrenador y ex jugador del Rayo Vallecano que llevó las riendas del equipo que ascendió, no renovó por el club, ocupando su lugar Felipe Huelva, quien tras las primeras jornadas de liga fue relevado en el cargo por el entonces entrenador del juvenil, Javier De Lucas. En esta ocasión, y no sin sufrimiento, se logró mantener la categoría. En años posteriores, el matrimonio Martínez-Comenge siguió confiando en un Javier De Lucas que incluso llegó a hacer líder y equipo revelación durante algunas jornadas.


LOS PROBLEMAS DEL CLUB

La campaña 07-08 estaba llamada a ser la más importante en la historia del CUC Villalba. A la dirección deportiva llegaba José Torres con fichajes de conocidos ex jugadores de Primera División como Gustavo de la Parra o Marcos Sequeiros. Les acompañaron otros con experiencia en superiores categorías como fue el caso de Sergio Alcolea a lo que se sumó una joven promesa como Alexander, que sólo hizo la pretemporada para ser fichado por el San Sebastián de los Reyes. También en esta campaña se inauguraba la nueva Ciudad Deportiva de hierba natural cuyo primer encuentro se disputó contra el Rayo Vallecano con empate a cero final. Lo que se presumía una temporada de ensueño se tornó en pesadilla con el equipo coqueteando siempre con la zona baja de la clasificación, lo que llevó a usar hasta tres entrenadores. Nebo Milicic, Miguel Cerdán y Luis Bertó. También algunos jugadores abandonaron el club mediada la temporada y fueron otros los que valientemente cogieron las riendas para salvarlo todo en el tramo final, rematando todo en la última jornada donde se certificó la permanencia tras golear por 6-0 al Unión Adarve. Todo esto pasó factura económica al club, que se vio obligado a reformar la totalidad de la plantilla y sacrificar la categoría para buscar la solución institucional. Llegó entonces la empresa “Fútbol Gestión” para ayudar y se constituyó una Junta Gestora de socios de la cual Jacinto Mayoral era la cabeza visible, recuperando para la misma nombres históricos del club como el de José María Díaz Léndez, Luciano Palacios o Santiago Granado.

A pesar de lograr tan solo 8 puntos en la temporada 2008-2009, el ambiente en el vestuario fue inmejorable


LA VUELTA A TERCERA

En la temporada 11-12 se apostó fuerte por el ascenso. Del plantel del año anterior continuaban jugadores importantes como Manu, Fabio Losa o Bielza entre muchos otros otros, mientras que llegaban refuerzos de postín como Raúl Núñez en portería, Rubén Muñoz o Álvaro. Para el banquillo se apostaba por un experimentadísimo entrenador como David Gordo, que ya pasó por equipos de Segunda División B como R.S.D. Alcalá, A.D. Alcorcón o C.D. Leganés además de ayudar en sus inicios en la estructura del Real Madrid.


El club, en una temporada competidísima y en la que un tropiezo se pagaba más caro que en años anteriores, se mantuvo siempre en la zona alta. El ascenso se apuntaló en dos encuentros agónicos. El primero en el García de la Mata ante la E.F. Periso. El equipo estaba virtualmente fuera de los puestos de ascenso pero Álvaro, con una falta en el minuto 90, puso el 2-3 que mantuvo al CUC Villalba líder. Pero en el último encuentro contra el C.D. Dosa en casa también hubo que sufrir. Se adelantaron los visitantes y un doblete de Losa llevó a los villalbinos a una heroica remontada que consumó el ascenso.

Siete días más tarde no se pudo rematar todo, ya que los serranos perdieron en la tanda de penaltis el partido del que saldría el campeón absoluto de Regional Preferente. El rival fue el Real Aranjuez y en el tiempo reglamentario el resultado fue de 2-2.

Uniforme[editar]

La firma deportiva es: MASS
  • Primera equipación: Camiseta amarilla, pantalón rojo y medias amarillas.
  • Segunda equipación: Camiseta azúl, pantalón azúl y medias blancas.

Estadio[editar]

El C.U. Collado Villalba juega en el Ciudad Deportiva de Collado Villalba en la direccion calle de la feria.Un estadio municipal con capacidad para 1.000 personas y cuyo campo de fútbol cuenta con césped natural. El estadio se inauguró en 2007.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 2ªB: 0
  • Temporadas en : 5
  • Mejor puesto en la liga: 2º (, Temporada 2012-13)
  • Peor puesto en la liga: 20º (, Temporada 1996-97/2008-2009)

Enlaces externos[editar]